Valtonyc pedirá al Tribunal de Estrasburgo que suspenda su ingreso en prisión

El cantante está condenado a 3 años y medio de cárcel y su ingreso está previsto para el 24 de mayo.

Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc.
Tres años y medio de cárcel para el rapero Valtonyc por injuriar al Rey y ensalzar a ETA

El rapero mallorquín Valtonyc, que tiene hasta el 24 de mayo para entrar en prisión condenado a 3,5 años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas, solicitará de inmediato al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasbugo que suspenda la ejecución de la pena.

Juan Manuel Olarieta, el abogado que defiende a José Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, ha señalado que la petición al tribunal europeo podría presentarse esta misma tarde. Solo está pendiente de recibir el acuse de recibo del aviso que ha remitido a la Audiencia Nacional.

El letrado ha indicado que es preceptivo comunicar al órgano judicial que ha dictado la orden de prisión que va a pedir su suspensión ante el Tribunal de Derechos Humanos.

Esta solicitud, previa a la presentación del recurso que prepara ante el órgano judicial europeo, se basa en que la ejecución de la pena causaría un daño irreparable y dejaría sin efecto la posible invalidación de la sentencia de la Audiencia Nacional, que confirmó además el Tribunal Supremo.

También ha recordado que el órgano europeo "se puede demorar años" en resolver el recurso.

Olarieta ha detallado que dispone de un plazo de seis meses para presentar en Estrasburgo el recurso que está preparando, que se basa en esencia en que el pronunciamiento de los tribunales españoles "infringe todos los tratados internacionales sobre libertad de expresión y de creación artística".

El abogado confía en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos atienda de inmediato su petición de suspensión de la ejecución de la condena y evite la entrada en la cárcel del rapero, que el lunes ironizaba en Twitter sobre la orden de ingreso en prisión de la Audiencia "Nazional", según escribió.

Valtonyc fue condenado por la Audiencia Nacional en febrero de 2017 a 3 años y medio de cárcel por tres delitos (enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas no condicionales en sus canciones), si bien la pena a la que se le sentenció por cada una no sobrepasó los 2 años de prisión.

Un año después, el Supremo ratificó la condena al rechazar que la actuación de Valtonyc estuviese amparada por la libertad de expresión y la creación artística, sino que sus canciones incluían expresiones de apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas GRAPO, ETA, y a algunos de sus miembros, así como frases contra la Corona y el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, a quien se dirigieron las amenazas.

Precisamente, ahora la Audiencia Nacional requiere al rapero mallorquín el pago que el impuso de una indemnización de 3.000 euros para Jorge Campos, quien le denunció en agosto de 2012 por la canción 'Circo Balear' que, a su juicio, contenía amenazas contra él y otros integrantes de la entidad Círculo balear.

En su sentencia, los magistrados de la Audiencia Nacional tuvieron en cuenta que las canciones de Valtonyc "tienen un indudable carácter laudatorio" hacia ETA y el GRAPO y que comportaban "una alabanza, no ya de los objetivos políticos sino de los medios violentos empleados por la citadas organizaciones terroristas y por sus miembros y contienen una incitación a su reiteración".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión