Lambán muestra su discrepancia e indignación con la sentencia

El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto a la de las Cortes, Violeta Barba, este lunes, en la Aljafería.
Lambán pide más “patriotismo” porque no es posible el éxito de Aragón sin el de España
Guillermo Mestre

"Discrepancia radical e indignación con la sentencia de La Manada. Hubo violación y agresión. Todo mi apoyo a la víctima". Así lo expresó el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, a través de la red social Twitter tras conocerse la sentencia que condena a los miembros de La Manada por abuso y no por agresión sexual.

También la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, que asistió a la concentración convocada en Zaragoza, se mostró muy crítica con el fallo judicial, sobre el que manifestó: "Si no te resistes, te matan. Y si no te resistes para salvar tu vida, para los jueces no es violación. ¿Para cuando una sociedad y una Justicia en la que solo sí sea sí?".

Y si no te resistes para salvar tu vida, para los jueces no es violación.

Y todo ello a pesar de ser introducida por 5 tíos en un portal.


Para cuándo una sociedad y una Justicia en la que sólo sí sea sí? #JusticiaPatriarcal

— Violeta Barba (@violetbarba) 26 de abril de 2018

La red social echaba humo en la tarde de este jueves y fue el canal que utilizaron políticos de la izquierda aragonesa para expresar sus opiniones. También el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (ZEC), que es abogado: "Indignación jurídica. Todavía queda mucho que avanzar para erradicar el machismo de las más altas instituciones del Estado".

Todavía queda mucho que avanzar para erradicar el machismo de las más altas instituciones del Estado. #NOesNO #YoSiTeCreo

— Pedro Santisteve (@PedroSantisteve) 26 de abril de 2018

Varias consejeras del Gobierno aragoneses mostraron su rechazo al fallo. Como la titular de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, que reprochó: "¿Qué tenemos que hacer para que se nos crea cuando se nos viola o agrede sexualmente? En pie, siempre en pie, somos mujeres".

Pilar Alegría, consejera de Innovación, Investigación y Universidad de Aragón, también reflejó su rechazo: "Dolor, indignación, impotencia, vergüenza".

Asimismo, el consejero José Luis Soro (CHA) dejó constancia en las redes sociales de su malestar, al señalar que "la sentencia es indigna del siglo XXI, indigna de una democracia. Es violación, no abuso. Mucho asco".

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, manifestó "desde el respeto a la Justicia", la disconformidad del organismo con la resolución porque "no protege ni repara a la víctima".

Algunas políticas como la diputada de IU Patricia Luquin dejaron clara su postura al respecto: "Condenados por abuso sexual, abuso no por agresión sexual/violación. Voy a respirar y contar hasta un millón, o dos millones..."

Similar fue la reacción de la secretaria general de CHA, Carmen Martínez Romances, que también expresó: "Me horroriza y me asquea el fallo del juicio a La Manada. Me rebelo ante la justicia patriarcal que dicta sentencias machistas".

El secretario general de Podemos-Aragón, Nacho Escartín, también expresó su disconformidad con el fallo: " ¡No es abuso, es violación!. La Manada feminista de Zaragoza responde en las calles ante una sentencia vergonzante, injusta e indecente. Tenemos un deber urgente como sociedad: frenar la cultura de la violación, judicial, patriarcal, violenta y mediática".

Otras diputadas de su partido, como Amparo Bella y Maru Díaz, compartieron su postura. Desde el arco conservador, el popular Jorge Azcón reconoció que "no le gustaba" la sentencia, pero "hay que acatarla" como cualquier otra.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión