Manuel Valls abre la puerta a volver a Barcelona ante la "expectativa" creada

"El nacionalismo estrecho es pequeño y es guerra y romper los estados nación es romper Europa"

Manuel Valls junto a Anne Gravoin en una fotografía tomada en 2015.
El ex primer ministro francés Manuel Valls anuncia su separación
Reuters

El exministro francés Manuel Valls ha abierto este lunes la puerta a regresar a Barcelona ante la "expectativa" creada entorno a la posibilidad de ser el candidato de C's en las elecciones municipales en la capital catalana.

En el acto de entrega del 'Premio al Seny' de SCC, Valls ha querido "dejar un dicho catalán para la meditación general ante la expectativa creada en los últimos días: 'roda al món i torna al born', cuya traducción en castellano es 'viaja por el mundo y regresa'.

Valls ha pronunciado su discurso íntegramente en catalán y ha hecho constantes alusiones a Barcelona, su ciudad natal: "He nacido en Horta, soy hijo de Xavier Valls, he hablado siempre en catalán en casa, he leído en catalán, he soñado en catalán y soy del Barça y culé".

Ha definido Barcelona como una ciudad abierta y generosa, de valores universales que conforman una marca única en el mundo, y ha insistido en su amor por la capital catalana.

También ha reivindicado la catalanidad y ha citado a escritores y artistas abiertos y plurales que le han marcado como Salvador Espriu, Josep Pla, Joan Maragall, Eduardo Mendoza, Ana María Matute y Joan Manuel Serrat.

"Barcelona es una marca única, muchos piensan que es la capital de España y es una capital de Europa", ha señalado, destacando que es hermoso compatibilizar el amor por una ciudad con el amor por el proyecto europeo.

"Combate y compromiso"

Valls ha agradecido haber sido premiado con el premio de SCC, que también ha recaído sobre el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y ha destacado: "Podéis contar conmigo, siempre estaré con vosotros en este combate y compromiso a favor de la democracia y de la sociedad civil catalana".

"El nacionalismo estrecho es pequeño y es guerra y romper los estados nación es romper Europa, un proyecto único de 70 años de paz", ha señalado.

Eso no significa estar en contra del catalanismo, sino que significa dejar claro que "Cataluña es España y Europa, y que Cataluña sin España y España sin Cataluña no tienen ningún sentido".

"La identidad catalana, el catalanismo nació aquí y significa apertura y generosidad, la misma que ha permitido dar luz a los grandes catalanes universales", ha añadido.

De SCC ha ensalzado su labor por "haber demostrado que había una sociedad civil catalana que no quería estar encerrada en el nacionalismo estrecho" que supone el independentismo, y ha agradecido el papel de la entidad.

Ser un "facha"

"Resulta que el que no es nacionalista ni independentista es un facha", ha criticado, y ha deplorado que desde el independentismo no se respete al diferente ni a los que defienden la libertad y la democracia.

Valls ha sido el único de los premiados que ha podido recoger la distinción, si bien Tajani recibirá en los próximos días a miembros de SCC en el Parlamento Europeo.

Al acto han asistido al acto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; el líder de Cs, Albert Rivera; el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, y el 'número dos' del PP catalán, Santi Rodríguez, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión