El PP moviliza a todos sus cargos para la convención de Sevilla con la sombra del 'caso Cifuentes'

Rajoy tendrá especial protagonismo en una cita en la que el partido quiere salir "fortalecido" ante el avance de Ciudadanos en las encuestas.

Cartel de la convención nacional de Sevilla del Partido Popular
El PP moviliza a todos sus cargos para la convención de Sevilla con la sombra del 'caso Cifuentes'
PP

El PP movilizará este fin de semana en Sevilla a todos sus cargos en una convención nacional ideada para "fortalecer" al partido ante las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo. Sin embargo, en la formación son conscientes de que la polémica por el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, planeará sobre este cónclave.

Aunque Cifuentes compareció ante la Asamblea de Madrid este miércoles y 'Génova' avaló sus explicaciones calificándolas de "suficientes", el caso no se ha zanjado. De hecho, el PSOE ha anunciado una moción de censura contra la presidenta madrileña y Ciudadanos solicitará una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid.

Por eso, el foco mediático estará este fin de semana en Cifuentes, que tiene prevista una intervención para el sábado por la tarde junto a Juan Vicente Herrera (Castilla y León), José Ignacio Ceniceros (La Rioja) y otros caros territoriales del partido en un espacio de debate sobre los retos de futuro que el PP ha denominado 'Diálogos Populares'.

El presidente del Gobierno tendrá protagonismo los tres días. El viernes escuchará los discursos de apertura y después tendrá algún papel en la convención que, por el momento, 'Génova' no ha querido desvelar. El sábado participará en un acto con Nuevas Generaciones y en otro sobre Europa con estudiantes Erasmus. Y el domingo clausurará la convención con el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, y el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Beltrán Pérez.

Ante la posibilidad de que planee la sucesión de Rajoy, en Génova lo descartan subrayando que hay un liderazgo que "no está cuestionado". Es más, admiten que todas las convenciones sirven "lógicamente para fortalecer el liderazgo", por lo que dan por sentado que Rajoy saldrá reforzado de esta cita.

'Contigo crece España'

Bajo el lema 'Contigo crece España' y la simbología de un árbol como metáfora de futuro y protección, el PP ha organizado cuatro paneles de debate moderados por cada uno de los vicesecretarios generales y que podrán seguir los 2.500 participantes que estarán en Sevilla este fin de semana.

Los dos primeros serán el sábado por la mañana. Uno sobre 'España, un gran país', pilotado por Andrea Levy, en el que intervendrán la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros Iñigo Méndez de Vigo e Iñigo de la Serna, entre otros. Y otro sobre 'Empleo y pensiones', moderado por Pablo Casado y con los ministros Fátima Báñez, Álvaro Nadal y Román Escolano.

Ya por la tarde se celebrará un panel sobre 'Solidaridad e Igualdad', con Javier Maroto, que contará con las ministras Isabel García Tejerina y Dolors Monserrat. También habrá uno sobre 'Seguridad y Libertad' que coordinará Javier Arenas y en el que tomarán la palabra los ministros Rafael Catalá y Juan Ignacio Zoido, y el padre de Marta del Castillo.

'Diálogos populares' con los presidentes del PP

Paralelamente, el PP ha organizado diferentes foros de 'Diálogos Populares' en los que tomarán la palabra los presidentes autonómicos y regionales del Partido Popular para hablar de los retos de futuro desde la perspectiva de sus comunidades autónomas.

El PP ha organizado también otros actos como un encuentro con el nadador español David Meca, que pronunciará una conferencia bajo el título 'Nadando hacia la orilla del éxito'; o un premio a la iniciativa de buenas prácticas municipales al que acudirá el ministro Cristóbal Montoro y que contará con los presidentes del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García-Escudero.

Además, habrá encuentros internacionales en los que participarán los ministros Dolors Montserrat y Alfonso Dastis y en los que se hablará de la situación de Cataluña y de las líneas generales de la política exterior, según ha informado el PP.

También están previstas distintas ponencias en el espacio internacional. Una que contará con la participación de los líderes de la oposición venezolana, como Julio Borges, presidente de la Asamblea de Venezuela; Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas; Leopoldo López Gil; y Lester Toledo en representación de Voluntad Popular. Además, también asistirá Regis Iglesias como portavoz del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba, quienes expondrán la situación de Cuba y Venezuela y su defensa de la libertad en esos países.

Una convención sin Aznar

Quién no estará en esta convención será el expresidente del Gobierno José María Aznar, que dejó la presidencia de honor del PP en diciembre de 2016, poco después de que la fundación FAES que preside se desvinculase del Partido Popular. En este momento solo es militante del partido.

Aznar ya no acudió al congreso nacional que los 'populares' celebraron a principios de 2017 en la Caja Mágica de Madrid. Su última intervención fue precisamente en la convención de enero de 2015 en la que, meses antes de las autonómicas y municipales, quiso movilizar al partido y preguntó ante un repleto auditorio: "¿Dónde está el PP? ¿Aspira realmente a ganar las elecciones?".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión