AENA obliga a los aeropuertos a vender botellas de agua a un precio máximo de un euro

La medida afectará tanto a los comercios como a las máquinas expendedoras.

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Afp

Tras numerosas quejas de los usuarios, AENA ha decidido poner fin al precio abusivo de los botellines de agua en los aeropuertos y obligará a las tiendas y a las máquinas de 'vending' a ofrecerlos a un precio máximo de un euro.

De esta manera, AENA se suma a la recomendación lanzada por la Airport Council International (ACI) en junio de 2015.

Esta condición ya ha sido incorporada a las bases de los concursos de adjudicación de los espacios aeroportuarios. De ahora en adelante, las tiendas deberán disponer de botellas de 33cl a un euro y las máquinas expendedoras de botellas de 50cl, al mismo precio. En la actualidad, el precio de la botella de agua en los aeropuertos españoles oscila entre 1,65 y 3 euros.

La medida está ya en vigor en casi una veintena de siete aeropuertos españoles: Adolfo Suárez Madrid–Barajas, Palma de Mallorca, Bilbao, Tenerife Sur, Gerona, Vigo y Santiago. Además, en este momento existen 134 máquinas que cumplen con el requisito repartidas en los aeropuertos de Tenerife Sur, Gran Canaria, Fuerteventura, Salamanca, Vitoria y León.

Un mayor número de fuentes

La limitación en el precio de las botellas de agua responde a las numerosas quejas que los usuarios, que llevaban años denunciando que los comercios se aprovechaban de las medidas de seguridad de los aeropuertos para encarecer el precio de este producto.

AENA también ha anunciado su compromiso de incorporar nuevas fuentes de agua potable en sus espacios, tanto en las zonas comunes como en las zonas de embarque de los pasajeros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión