Acaba el pleno simbólico en el Parlament sin votación

El Gobierno ha advertido a Torrent que tomará medidas por no suspenderlo. Los diputados del PP han abandonado el hemiciclo.

El Gobierno advierte a Torrent que suspenda el pleno o tomará medidas
El Gobierno advierte a Torrent que suspenda el pleno o tomará medidas
AFP

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha suspendido la segunda sesión del  pleno de investidura en el que no se ha producido a la segunda votación para investir a Jordi Turull, que este viernes volvió a ingresar en prisión.

Antes de empezar el pleno, Torrent ha comunicado a los líderes de los grupos que el pleno de Turull se mantenía pero que no se iba a celebrar la segunda votación. Después de que en la reunión de Torrent con líderes de los grupos, tanto Inés Arrimadas (Cs) como Albiol mostraran su oposición a permitir esas intervenciones de los grupos en el hemiciclo, Albiol y sus diputados han decidido abandonar la Cámara

"Si finalmente su decisión es seguir hacia adelante con la ronda intervenciones, nosotros consideramos no aceptable, es un fraude de ley y abandonaremos la sesión", ha dicho Albiol desde su escaño.

Durante su intervención, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decidido dar la palabra a los grupos parlamentarios ante la "situación grave y compleja que vive el país".

"Hoy no puedo decir que sea un buen día", ha dicho Torrent al arrancar el pleno, en el que no habrá segunda votación de investidura a la presidencia de la Generalitat de Jordi Turull, ayer encarcelado, sino que se suspenderá tras abrirse un turno simbólico de intervenciones.

Tras las entradas en prisión de este viernes, Torrent ha subrayado que no es "un momento normal" sino "profundamente excepcional", ya que Turull "debería estar aquí" para someterse a la segunda jornada del pleno de investidura, después de que su primer intento, el pasado jueves, fracasara debido a las cuatro abstenciones de la CUP.

Torrent ha denunciado las "injerencias externas" de los "poderes del Estado", que "están impidiendo que la voluntad de la ciudadanía" expresada en las urnas el pasado 21 de diciembre se traduzca en la elección del nuevo presidente de la Generalitat.

Visto que Turull no puede asistir a la segunda vuelta de su investidura, Torrent ha constatado que la segunda votación "no se puede celebrar", por lo que ha decidido suspender el pleno, aunque antes será "necesario hablar", porque "si actuásemos como si nada hubiese pasado estaríamos justificando una situación de injusticia y represión".

Por ello, ha abierto un turno de intervenciones de 15 minutos para cada uno de los grupos parlamentarios y ha prometido trabajar por los presos y "exiliados" independentistas: "No descansaré hasta que no estéis en casa vosotros", ha dicho, unas palabras respondidas con un largo aplauso desde la bancada soberanista.

Arrimadas: "¡Ya basta de 'procès'!

En su turno de intervención, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha dicho a las fuerzas independentistas que "¡ya basta de procés", porque ha sido un "fracaso colectivo", y les ha instado a recuperar el "seny" y la "normalidad" para empezar a "recoser" la sociedad catalana.

Durante su intervención en el Parlament, Arrimadas ha afirmado que el procés ha sido un "fracaso colectivo": "¿A quién ha servido el procés? ¿Quién ha salido beneficiado?. ¿Para qué?. (...). ¡Ya está bien!. Por favor, ¡ya basta de procés!. Comencemos a coser la sociedad catalana, comencemos a trabajar por la convivencia", ha pedido la líder de Ciudadanos.

Por su parte, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha advertido que "la democracia en España ha quedado suspendida y, frente a esto, no vale la equidistancia", porque el encarcelamiento de independentistas "refleja el abuso de poder y la "prostitución del poder judicial", pero también "un Estado en descomposición".

El portavoz de ERC también ha afirmado que este viernes "será recordado durante muchos años, porque la dignidad de nuestros compañeros encarcelados o en el exilio les acompañará por siempre más, pero la vergüenza perseguirá" a quienes justifican "esta monstruosidad".

El líder del grupo PSC-Units, Miquel Iceta, ha tachado de "desproporcionado" el encarcelamiento de líderes independentistas y ha llamado a "abandonar el refugio de los bloques" y avanzar en el "campo abierto del diálogo" y la legalidad para lograr "amplísimas mayorías" para recuperar el autogobierno.

En su intervención durante el pleno del Parlament, Iceta ha recordado que él solicitó la desconvocatoria del mismo cuando el candidato a la investidura, Jordi Turull, fue enviado este viernes a prisión, pero ha reconocido que le ha parecido razonable la decisión del presidente del Parlament de permitir un debate simbólico.

El Gobierno central había advertido de que estudia las acciones "oportunas" para velar por el cumplimiento de la ley si finalmente el presidente del Parlament mantiene la sesión parlamentaria programada para este sábado pese al encarcelamiento del candidato de JxCat a la investidura, Jordi Turull.

Según han informado a Efe fuentes del Gobierno, el Ejecutivo mantiene que el presidente del Parlament, Roger Torrent, está obligado a atender las peticiones del PP y otros grupos de la cámara de suspender el pleno de esta mañana en el que estaba previsto el segundo debate de investidura de Turull.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión