Rovira huye a Suiza tras plantar al Supremo

La secretaria general de ERC tenía que presentarse esta mañana en el Tribunal Supremo.

El juez Llanera deja a Marta Rovira en libertad bajo fianza de 60.000 euros
Marta Rovira
Sergio Pérez/Reuters

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, se encuentra en Suiza, donde ha huido tras plantar al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que la había citado para comunicarle que la procesaba por rebelión y para decidir si la enviaba a prisión provisional.

Rovira, que este jueves por la noche dimitió como diputada en el Parlament, ha anunciado en una carta a la militancia que tenía intención de irse de España: "el exilio será un camino duro, pero es la única forma que tengo de recupera mi voz".

Según fuentes cercanas a la investigación, la dirigente republicana se encuentra en Suiza, país en el que también se desplazó la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, aunque en su caso no se expone a penas de cárcel porque Llarena le atribuye únicamente en el auto de procesamiento un delito de desobediencia.

"No me sentía libre. No me reconocía. Estas últimas semanas he vivido dentro de una cárcel interna", expone la exdiputada de ERC en su carta a la militancia, en la que alega que el "exilio", como insiste en describirlo, es ahora "la única forma" que tiene de alzarse "en contra del Gobierno del PP, que persigue a todos los que están a favor de votar y que castiga a cualquiera que intenta cambiar lo preestablecido y lo establecido".

Llarena atribuye a Rovira un papel "esencial" en el impulso de las leyes del proceso independentista, así como en la "coordinación" de distintos sectores de la administración para organizar el referéndum del 1-O.

Tras la fuga de la dirigente de ERC, la Fiscalía ha pedido a Llarena que dicte una orden de detención internacional contra Rovira, ante la sospecha de que no esté en un país sujeto a la euroorden.

Rovira no tenía retirado el pasaporte ni prohibición de salir del territorio nacional en las medidas cautelares que le impuso el juez Llarena cuando la ya exdiputada acudió a declarar el pasado 19 de febrero.

Citación ante el Tribunal

La dirigente de ERC estaba citada junto a otros cinco imputados a las 10.30. Los más madrugadores han sido la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exconsejeros Dolors Bassa y Raül Romeva, los tres diputados de ERC, que han llegado al alto tribunal 45 minutos antes.

Por su parte, Jordi Turull, que este jueves no consiguió los votos suficientes en el Parlament para ser investido presidente de la Generalitat, y su antiguo compañero en el Govern Josep Rull han sido los terceros en llegar, diez minutos pasadas las diez de la mañana. Sin embargo, a la hora señalada por el juez Marta Rovira no se ha presentado.

A su llegada, los otros cinco investigados han sido recibidos con aplausos y vítores por parte de diputados y otros compañeros de partido de los investigados, entre ellos el portavoz adjunto de JuntsxCat en el Parlament, Eduard Pujol, y el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà.

Apoyo de ERC

ERC ha difundido un vídeo por las redes sociales para apoyar a su secretaria general.

El vídeo ha sido difundido en Twitter y otras redes sociales y en él se visualizan imágenes de fondo de Marta Rovira mientras se reproducen fragmentos de la carta enviada a la militancia para explicar por qué optaba por salir del país y asumir la condición que ella misma define como de "exiliada".

ERC finaliza el vídeo con el texto: "Marta, por ti y por tantos otros no desfalleceremos. Por muy lejos que estés, nunca estarás sola". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión