C's registra una petición "urgente" para desconvocar el pleno de investidura

El documento, aduce la "manifiesta inidoneidad del candidato" y critica que la convocatoria del pleno se conociera el miércoles por la noche.

ABC publicó una entrevista conInés Arrimadas el 20 de diciembre.
ABC publicó una entrevista conInés Arrimadas el 20 de diciembre.
Efe

El grupo de Cs en el Parlamento catalán ha registrado este jueves por la mañana en la Cámara catalana una petición de reconsideración para la "urgente desconvocatoria" del pleno de investidura de Jordi Turull (JxCat), previsto para este mismo jueves por la tarde.

El documento aduce la "manifiesta inidoneidad del candidato" y critica que la convocatoria del pleno se conociera el miércoles por la noche.

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha exigido este jueves desconvocar el pleno de investidura de Jordi Turull (JxCat) programado para las 17.00, y ha acusado al presidente del Parlament, Roger Torrent, de estar "al servicio de los delirios de Puigdemont y los independentistas".

En rueda de prensa en el Parlament, ha destacado que la convocatoria del pleno de investidura de manera 'exprés' tras una ronda de consultas telefónica con los grupos es una "auténtica vergüenza que ya pasa de castaño a oscuro".

Por eso, Cs ha registrado a primera hora de este jueves una petición para que Torrent desconvoque el pleno y reúna a la Mesa y a la Junta de Portavoces para abordar la situación: el presidente de la Cámara ha rechazado hacerlo, y Arrimadas ha dicho que se ha enterado de esta respuesta por los medios.

"El señor Torrent está disponible a las 10 de la noche para llamar a los grupos y convocar un pleno 'in extremis' por orden de Puigdemont, pero para nosotros no tiene tiempo de respondernos esta mañana", ha criticado.

También ha destacado que "todo es una farsa y una mentira que debe acabar ya, primeramente, logrando que Torrent dé la cara y deje de ser el emisario de Puigdemont".

"Más follón"

Arrimadas ha defendido que el pleno de investidura no debe celebrarse, porque Turull "no es un candidato a presidente de la Generalitat, sino un candidato para alargar el 'procés', el follón y el lío".

La líder de la oposición considera que los independentistas "no quieren que Turull sea el presidente porque saben que no lo va a ser, sino que simplemente le proponen porque no quieren volver a la normalidad ni que se acabe el 155".

También ha señalado que Turull "está imputado por delitos gravísimos como el de rebelión y el de malversación de dinero público", pero ha considerado que a los independentistas ya les va bien porque lo que quieren es seguir enfrentándose al Estado y evitar la normalidad en Catalunya.

Torrent descarta convocar hoy Mesa y Junta porque petición Cs es "política"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha descartado convocar para hoy la Mesa y la Junta de Portavoces previas al pleno de investidura como ha solicitado Ciudadanos, puesto que este partido ha alegado "consideraciones políticas" sin hacer ninguna mención al reglamento de la cámara.

"Es filibusterismo, no tiene ningún sentido", dicen las citadas fuentes parlamentarias, que critican en este sentido que Ciudadanos pretenda "vetar a un candidato, porque no les gusta".

Asimismo, señalan que la convocatoria de un pleno de investidura es potestad del presidente del Parlament, quien ha seguido "todo" lo que estipula el reglamento y "no se han vulnerado los derechos de los diputados": "El pleno es legal", insisten las fuentes parlamentarias.

Si bien Ciudadanos puede solicitar una reunión de ambos órganos de gobierno de la cámara puesto que tiene más de un quinta parte de los diputados, es el presidente del Parlament el que decide el día de su celebración.

Descartada así la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces para esta mañana, el pleno de investidura arrancará como estaba previsto a las 17,00 horas con la intervención del candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, sin límite de tiempo.

Posteriormente, tomarán la palabra los grupos parlamentarios, de mayor a menor, por un tiempo límite de treinta minutos y, después, el candidato podrá responder a los mismos, de nuevo por el tiempo que estime oportuno.

El tiempo que destine Turull para responder a los grupos se dividirá a partes iguales entre estos en un último turno de palabra, por lo que el pleno de investidura podría terminar entrada la noche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión