ERC apremia a JxCat a proponer esta semana un candidato viable a la investidura

La CUP no votará a favor de ningún candidato hasta que los otros dos partidos planteen la hoja de ruta hacia la "república".

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha apremiado este martes a Junts per Catalunya (JxCat) a proponer esta semana un candidato viable a la investidura, una vez descartado Carles Puigdemont y encallada la alternativa de Jordi Sànchez, a quien el Tribunal Supremo ha negado su excarcelación.

Tras reunirse con el secretario general de CC. OO. de Cataluña, Javier Pacheco, Rovira ha puntualizado que ERC no cuestiona la candidatura de Sànchez, porque "los nombres no son un obstáculo", pero ha advertido que no quiere más retrasos, por lo que ha pedido a JxCat que proponga ya "un candidato para una investidura efectiva".

Así lo ha dicho en la víspera de que el grupo parlamentario de JxCat se reúna en Bruselas, con la presencia de Puigdemont, y aborde en profundidad cómo enfocar los próximos pasos para conseguir que arranque la legislatura.

JxCat está esperando a que se resuelva el recurso presentado por la defensa de Sànchez ante el Supremo, aunque, si a finales de semana no hay noticias, podría precipitarse una solución alternativa.

Fuentes soberanistas consultadas han explicado que desde JxCat se sugirió la idea de celebrar a mediados de esta semana una cumbre a tres bandas, con ERC y la CUP, para discutir una solución que permita desbloquear la investidura.

No obstante, los republicanos prefieren que el grupo que lidera Puigdemont aclare primero cuál es su plan C, mientras que la CUP no se moverá de su negativa a votar a favor de ningún candidato a la investidura hasta que las otras dos fuerzas independentistas planteen una hoja de ruta que explicite pasos hacia la "república".

La diputada de la CUP en el Parlament Natàlia Sànchez ha subrayado que la propuesta de programa de gobierno de JxCat y ERC debe ser "mejorada sustancialmente"; en caso contrario, "ya pueden ir pasando candidatos que nosotros mantendremos la abstención", ha advertido.

Aunque no está prevista ninguna cumbre a tres, sí podría haber reuniones bilaterales a partir del jueves, han precisado fuentes de la CUP, para tratar de desbloquear el acuerdo.

Este sábado se reunirá de forma ordinaria el Consejo Político de la CUP, que podría votar una nueva propuesta de JxCat y ERC.

Mientras tanto, en su reunión de este martes, la Mesa del Parlament ha rechazado que el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, comparezca ante el pleno para dar explicaciones sobre la situación de bloqueo actual en Cataluña, como había solicitado Ciudadanos.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha remitido una carta a Torrent en la que le dice que tiene la "obligación institucional y moral" de comparecer en el cámara y le recrimina su "intención dilatoria" al proponer candidatos "inviables".

Posteriormente, Cs ha reformulado su propuesta de resolución para que el presidente del Parlament "no se enroque" y comparezca ante el pleno para dar explicaciones sobre la situación de bloqueo de Cataluña, ya que tiene la "obligación institucional y moral" de hacerlo.

El vicepresidente segundo de la Mesa del Parlament, José María Espejo-Saavedra, ha criticado que la mayoría independentista en este órgano haya vetado la solicitud de Cs por un "defecto de forma", argumentando que los grupos parlamentarios "no pueden instar" al presidente de la cámara a comparecer

También por carta, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido a Torrent que no siga postergando la celebración de un pleno de investidura planteando una "condición de imposible cumplimiento en un plazo razonable de tiempo".

El líder de Catalunya en Comú-Podem, Xavi Domènech, ha exigido a los partidos independentistas que propongan un "candidato efectivo" a la Generalitat para acabar con la aplicación del artículo 155 y ha deslizado un gráfico "¡basta ya!".

El portavoz del PPC en el Parlament, Alejandro Fernández, ha advertido de que el acuerdo entre JxCat y ERC -que la CUP no ha avalado- supone una "condena" para los investigados por el proceso soberanista, ya que es "una invitación a reincidir".

Por su lado, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha asegurado que, "si el Parlament está paralizado", es porque el presidente de la cámara, Roger Torrent, "lo permite" y ha recordado que, como máxima autoridad del Parlament, Torrent puede presentar una propuesta de investidura "mañana mismo".

En paralelo, la mayoría independentista de JxCat y ERC en la Mesa ha acordado pedir a los servicios jurídicos del Parlament que estudien una posible querella como respuesta al auto del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, con el que denegó a Sànchez su salida de prisión para acudir a la investidura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión