Viento siberiano, lluvias generalizadas y nieve en cotas muy bajas

La presencia de un potente anticiclón con centro sobre los países nórdicos conducirá durante el lunes y el martes sobre la Península Ibérica y Baleares "aire muy frío y seco de origen siberiano que producirá un descenso generalizado de las temperaturas".

El cierzo 'enfría' Zaragoza
El cierzo 'enfría' Zaragoza
J. M. Marco

La Agencia Estatal de Metereología prevé durante la próxima semana el acercamiento de diversas borrascas atlánticas que aportarán sobre el territorio aire húmedo y templado y producirán precipitaciones generalizadas, más abundantes en la vertiente atlántica, según han informado en un comunicado.

Por otro lado, la presencia de un potente anticiclón con centro sobre los países nórdicos conducirá durante el lunes y el martes sobre la Península Ibérica y Baleares "aire muy frío y seco de origen siberiano que producirá un descenso generalizado de las temperaturas".

A partir de la tarde del lunes, comenzando por el suroeste peninsular, diversos frentes atlánticos irán recorriendo la Península con precipitaciones generalizadas, más frecuentes y abundantes en la vertiente atlántica, especialmente en zonas de montaña. Es probable que hasta el jueves las precipitaciones acumuladas superen los 150 milímetros en la parte occidental del Sistema Central y los 100 milímetros en las Rías Bajas y otras zonas de montaña del cuadrante suroeste.

Las zonas con menor intensidad y probabilidad de precipitaciones son el sureste peninsular y Baleares. Canarias se verá afectada de nuevo por el paso de un frente el miércoles 28, con precipitaciones que podrán ser localmente fuertes. Hay que destacar que la presencia del aire muy frío en la mitad norte peninsular dará lugar a nevadas significativas en cotas muy bajas. Se espera que este lunes, a partir de mediodía en Cataluña y durante la tarde del martes y el miércoles en el tercio norte peninsular, se produzcan precipitaciones en forma de nieve en cotas próximas al nivel del mar.

Durante el miércoles el avance de la masa de aire templado hacia el norte producirá un ascenso progresivo de las temperaturas y las cotas de nieve. Además, es probable que a partir del miércoles se produzcan rachas muy fuertes de viento en el sur peninsular. Aunque con una incertidumbre creciente a partir del jueves 1 de marzo, los modelos de previsión indican como probable que continúe la entrada de frente atlánticos con precipitaciones generalizadas, más probables y cuantiosas en la vertiente atlántica peninsular, con cotas de nieve más elevadas que los días anteriores.

AEMET recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos a través de su página web: www.aemet.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión