Camps y el obispo auxiliar de Valencia, investigados por contratos irregulares para la visita del Papa

Otras ocho personas están imputadas, entre ellas el expresidente de las Corts, Juan Cotino.

Francisco Camps
Francisco Camps
EFE

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia , que investiga desde 2016 las irregularidades en las contrataciones de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias para la visita del Papa a la ciudad, llamará a declarar en calidad de investigados al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, al obispo auxiliar de Valencia Esteban Escudero (también presidente de la fundación-) y a otras ocho personas más.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), junto a Camps y Escudero también tendrán que declarar en la misma condición el exvicepresidente Víctor Campos, el expresidente de las Corts Juan Cotino, el representante legal y la secretaria general de la fundación, Francisco Javier Jiménez y Henar Moliner, y dos miembros del patronato, el secretario del Arzobispado, Antonio Ramón Corbí y Enrique Pérez Boada.

La causa, abierta en julio de 2016 por delitos de prevaricación, malversación y falsedad, tiene su origen en la pieza separada del caso Gürtel remitida a Valencia por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en la que se investigan supuestas irregularidades en las adjudicaciones por parte de la Fundación que organizó la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006. Se investiga si esas adjudicaciones se realizaron sin respetar las normas generales de contratación, sin concurso ni concurrencia pública.

A estas diligencias se unió una pieza separada desgajada del caso Vaersa que se investigaba en Instrucción 15, por lo que también serán llamados a declarar como investigados dos exdirectores de Vaersa, Enrique Simón y Felipe Espinosa Bolaños.

La magistrada está practicando diligencias. Se han requerido informes periciales a varios organismos y documentación a empresas y administraciones.

El Juzgado ha dado traslado de la denuncia de la Fiscalía a las diez personas cuya declaración ha solicitado el ministerio público. La instructora les ha comunicado la existencia del procedimiento para que puedan personarse y tener conocimiento de las diligencias. Les citará como investigados cuando reciba y estudie los informes y la documentación requerida y cuando haya oídos a los testigos.

Camps ya está siendo investigado en otros dos procedimientos distintos. El primero, por supuestas irregularidades en la gestión de la Fórmula 1 en Valencia; y el segundo, por la construcción del trazado del circuito de esta competición. Ahora se le suma una tercera causa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión