Rajoy, sobre subir las pensiones: "Tengo que ajustar los gastos a los ingresos"

El diputado de UPN, Íñigo Alli, ha instado al presiente a revalorizar las pensiones por encima del 0,25% y vinculándolas al IPC.

Rajoy en una foto de archivo
Rajoy anuncia que los planes de pensiones se podrán rescatar a los 10 años de la aportación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles  que su responsabilidad es "gobernar", es decir, "ajustar los gastos al conjunto de los ingresos", y que ello está por encima de "buenas intenciones" como la de una mayor subida de las pensiones.

El presidente del Gobierno ha respondido así a la petición del diputado de UPN Íñigo Alli, quien le ha instado a revalorizar las pensiones por encima del 0,25 %, vinculándolas al IPC, para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo.

Rajoy ha asegurado que "lo más importante para garantizar el sistema de pensiones y el poder adquisitivo es crear empleo" y que "todo lo demás son buenas intenciones, pero la responsabilidad de gobernar pasa por encima de muchas cosas".

Ha dicho que el Gobierno trabaja en una doble dirección: crear empleo y continuar haciendo reformas en el seno del Pacto de Toledo.

En este sentido, Rajoy ha recordado que cuando llegó al Gobierno en 2011, por cada pensionista que ingresaba en el sistema salían tres cotizantes, es decir, se sumaron 117.000 pensionistas y se restaron 355.000 afiliados.

Por el contrario, en 2017, por cada nuevo pensionista se crearon 6,3 empleos, esto es, 96.000 pensionistas y 611.000 cotizantes más.

Sin embargo, el diputado de UPN le ha respondido que la condición de crear empleo "es necesaria pero no suficiente", porque no genera una "contribución suficiente" como para mantener la estabilidad y viabilidad del sistema en el futuro.

Allí ha dejado claro que la subida del 0,25 % de las pensiones supondrá "una merma del poder adquisitivo de los pensionistas" porque la inflación será muy superior, por lo que ha instado al Gobierno a incrementar el índice de revalorización de las pensiones y vincularlo al IPC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión