La Fiscalía pide prisión para Ana Gabriel y Suiza dice que no puede ser extraditada

El Gobierno helvético aclara la decisión de la dirigente de la CUP

Anna Gabriel en la entrevista al periódico local suizo 'Le Temps'
Anna Gabriel en la entrevista al periódico local suizo 'Le Temps'
Le Temps

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado al juez Pablo Llarena que dicte auto de prisión contra la exdiputada de la CUP Anna Gabriel y orden de detención internacional para sustentar una futura demanda de extradición a Suiza, han señaladoen fuentes del Ministerio Público.

También ha pedido orden de detención la acusación popular en la causa del 'procés', ejercida por Vox, tras constatar su incomparecencia este martes en el Tribunal Supremo, donde había sido citada a las 9.30 horas por el juez Pablo Llarena para ser interrogada por delitos de rebelión o sedición y malversación de fondos públicos.

La secretaria del Juzgado ha levantado acta de incomparecencia a las 10.00, tras constatar que habían pasado 30 minutos y Gabriel no aperecía, tal y como había anunciado su defensa, y la ha remitido al magistrado instructor, que acordará ahora lo que considere oportuno al respecto.

Sin embargo, la dirigente de la CUP no puede ser extraditada a España aun cuando el delito del que se le acusa existiera en el Código Penal helvético en lo referente a delitos contra el estado o alta traición, según recalcó el Gobierno suizo.

"Aun cuando el examen de una eventual solicitud de orden de detención o de extradición arrojara que los delitos de los que se le acusa a Anna Gabriel también fueran delito en Suiza (...) una extradición a España no sería posible", dijo el portavoz del Departamento de Justicia, Folco Galli.

"Se trata con toda probabilidad de un delito político. Según nuestro Código Penal y la Convención Europea de Derechos Humanos, una petición de extradición o cualquier forma de asistencia judicial no se puede acordar por ninguno de esos motivos", ha afirmado Galli.

El portavoz de la Oficina Federal de Justicia ha dicho que su departamento no ha recibido todavía ninguna comunicación de las autoridades españoles.

Desde España, en su escrito dirigido al juez, los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadenas explican que Gabriel no ha comparecido sin causa justificada y que es la segunda vez que esto sucede, en alusión a la citación del pasado día 14, si bien el letrado de Anna Gabriel pidió retrasar esta comparecencia dado que él no podía acudir.

Así, los fiscales señalan que "habiendo eludido la acción de la Justicia" y "a los fines de impedir que continúe en situación de fuga", interesa que se decrete la prisión provisional de la misma para proceder a su posterior reclamación ante las autoridades competentes suizas.

Y añade que una vez que el juez dicte el auto de prisión, proceda a cursar la orden de búsqueda y captura internacional contra Anna Gabriel y su detención preventiva a los efectos de la posterior demanda de extradición en virtud del acuerdo entre ambos países.

La Abogacía del Estado se ha adherido a la petición del Ministerio Público mientras que la acusación popular de VOX también ha pedido esta medida al juez Llarena, que en caso de que curse la orden deberá solicitar la detención a través de la Interpol e iniciar los trámites de extradición mediante un convenio bilateral, puesto que Suiza no es estado miembro de la Unión Europea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión