La Guardia Civil bloquea 23 webs piratas de películas, música, series y videojuegos

La 'operación Cascada' continúa abierta para bloquear nuevas webs que contengan material ilegal.

Imagen de uno de los portales bloqueados por la Guardia Civil.
La Guardia Civil bloquea 23 web piratas de peliculas, música, series y videojuegos

La Guardia Civil ha bloqueado 23 web piratas desde donde se accedía  a enlaces de descarga de todo tipo de material audiovisual protegido como películas, series, música y videojuegos, muchos de ellos todavía no estrenados en España. La 'operación Cascada', que sigue en marcha, tiene como finalidad el bloqueo de páginas web de descarga de contenidos protegidos por derechos de autor y difusión de los mismos, mediante enlaces en redes P2P, es decir, en redes de ordenadores que trabajan sin servidores fijos.

Los agentes del Departamento de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil comenzaron a realizar un seguimiento de las web que ofrecían versiones en gran calidad de películas disponibles en las carteleras de cine, sin que aún hubiesen  sido puestas a la venta en formato físico o digital y dobladas con audio en varios idiomas.

La mayoría de las web investigadas contaban con unos índices de visitas diarios muy elevados. Entre las páginas web bloqueadas por los agentes, destacan por su antigüedad y prestigio entre usuarios de este tipo de redes P2P, www.divxtotal.com , www.estrenosdtl.com o www.gamestorrents.com.

Fuentes del Instituto Armado explicaron que estos dominios fueron creados en sus inicios por una persona de origen español, la cual realizó la venta de los mismos a una empresa con sede en Argentina, actual propietaria y administradora de los mismos. Desde allí, sus responsables utilizaban diversos métodos para evitar el cierre o bloqueo de las mismas, como ocultar la ubicación real de sus servidores y los datos de registro de los dominios contratados, llegando incluso al cambio constante de la ubicación de sus servidores en varios países.

Los agentes detectaron casos en los que dominios previamente bloqueados judicialmente eran reactivados en cuestión de horas, con nombres de dominios prácticamente idénticos o incluso cambiando únicamente la extensión de los mismos. De este modo, y aunque se realizasen varios bloqueos sucesivos, eran capaces de 'levantar' nuevamente y en poco tiempo las páginas web.

Esto obligó a los responsables de la investigación a poner en marcha herramientas informáticas para provocar un bloqueo total de las mismas. De hecho actualmente estas páginas web son inaccesibles o carentes de enlaces de descarga. Muchas de ellas fueron monitorizadas por la Guardia Civil de manera permanente, consiguiendo en algunos casos que estos dominios fuesen bloqueados en algunas ocasiones en menos de tres horas.

La operación continúa abierta para bloquear nuevas web con contenidos piratas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión