Cada vez que viajes, te estarán investigando

El Registro de Nombres de Pasajeros cruzará los datos de las aerolíneas con la información disponible en internet para detectar perfiles de riesgo.

Aeropuerto de Barcelona.
Aeropuerto de Barcelona.
Efe

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este mes a la creación de un registro un tanto delicado. En principio, el título 'Registro de Nombres de Pasajeros' no suena demasiado extraño porque llevamos años oyendo hablar de ello. La Unión Europea ya publicó una directiva en abril de 2016 para que los países miembros pudiesen acceder a los datos de las aerolíneas y así saber quién coge o deja un avión dentro de su territorio. El objetivo estaba claro: "Prevenir, detectar, investigar y enjuiciar" delitos de terrorismo y de delincuencia grave.

Pero en España el Ministerio del Interior parece querer ir más allá. El día nueve de este mes se iniciaron los trámites para convertir en realidad un sistema de registro en nuestro país que, aunque llevará ese nombre, pretende acumular y analizar mucha más información de la que proporcionan las aerolíneas por sí solas.

Además del nombre, el DNI, el teléfono o el origen y el destino de cada viaje; el Sistema de Registro de Nombres de Pasajeros español rastreará toda la información que pueda encontrarse en internet acerca de los ciudadanos que viajen desde o hasta nuestro país. O al menos eso se le pedía a Indra, la empresa que se adjudicó el contrato para su desarrollo.

Asociará a cada individuo un nivel de riesgo

Desde una foto en Instagram hasta un comentario en un foro. El sistema cruzará, a tiempo real, los datos de las aerolíneas con toda la información disponible en internet sobre una persona y asociará a cada individuo un nivel de riesgo. Los 'nicks' que utilicemos y los contenidos multimedia que compartamos en Twitter, Facebook, Google Plus, LinkedIn, blogs, Youtube o que se encuentra mediante buscadores servirán para generar un 'scoring de riesgo asociado' a nuestro nombre y apellidos. Es decir, un sistema de puntuación que tratará de adivinar qué probabilidad existe de que cometamos un delito grave. Según se detalla en esos pliegos, el sistema tiene que ser capaz de adquirir toda esa información, filtrarla, enriquecerla, analizarla con técnicas de inteligencia y generar alertas. También de poder adquirir información procedente del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

Libertad, seguridad, privacidad

Anticipación y prevención de delitos, eso es lo que busca el PNR tal y como está definido. Pero el debate está servido: ¿hasta qué punto violaría esa herramienta nuestra privacidad? Interior reconoce que será una forma de "identificar el perfil demográfico y sociológico" de los pasajeros pero al mismo tiempo se justifica dándole la vuelta a la cuestión: "Los delitos transnacionales graves y el terrorismo socavan la sensación de seguridad sin la cual las personas no pueden ejercer su libertad y derechos individuales de manera efectiva", defiende la Secretaría de Estado de Seguridad antes de pasar a detallar todo lo que tendrá que ser capaz de hacer este registro en el pliego de condiciones del contrato.

Y prosigue: "La UE adoptó medidas para la recogida e intercambio de datos personales entre la policía y otras autoridades (...) Aunque son útiles, tienden a concentrarse en los datos relativos a personas de las que ya se sospecha". Es decir, el objetivo es que la herramienta investigue por sí sola a todas las personas, estén o no en el radar de las autoridades.

La Secretaría de Estado de Seguridad asumirá la gestión de la implantación del sistema PNR en España y concretamente la recién creada Oficina Nacional de Información de Pasajeros (ONIP), dependiente del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), gestionará toda esa información.

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