Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Operación Púnica

Granados enciende el ventilador: implica a Aguirre y apunta a una relación entre Ignacio González y Cifuentes

Dice que los expresidentes regionales controlaban directamente los nombramientos de los altos cargos.

Europa Press. Madrid Actualizada 12/02/2018 a las 18:20

El exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados ha explicado en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que eran los expresidentes regionales Esperanza Aguirre e Ignacio González quienes controlaban directamente los nombramientos de los cargos al frente de la Comunidad de Madrid.

Según han informado fuentes presentes en el interrogatorio, el presunto cabecilla de la trama Púnica ha asegurado que en el caso de la extinta Arpegio, empresa pública del suelo vinculada a la trama, delegó su responsabilidad en el exconsejero delegado Eduardo Larraz, por orden directa de Esperanza Aguirre.

Larraz está investigado en la trama por las presuntas irregularidades en estas compañías y ya declaró en sede judicial para aclarar la procedencia de los 146 lingotes de oro, valorados en casi dos millones de euros, guardados en una cuenta en Suiza.

En relación al Programa Regional de Inversiones y Servicios de Madrid, conocido como Plan Prisma, Granados ha asegurado que Aguirre decidió controlar directamente los fondos de esta partida, de modo que las adjudicaciones de las obras pasaron a depender directamente de Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Granados también ha indicado  que independientemente de la financiación de la campaña electoral del PP de Madrid, "perfectamente contabilizada", también era "consciente de que ha habido una campaña paralela de refuerzo a la campaña de Esperanza Aguirre, no del PP de Madrid".

Según su versión, esa campaña se llevó "fuera del ámbito del gerente regional del partido", cargo que entonces ostentaba Beltrán Gutiérrez -también imputado en Púnica, y en "una primera fase" estuvo dirigida "a las ordenes de Ignacio González", sucesor de Aguirre en la presidencia madrileña e imputado en Lezo por irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II.

Esa campaña, ha añadido, se financiaba "a través de gastos de publicidad que se encargaban a empresas del ámbito de la Comunidad de Madrid".

"No he manifestado ninguna duda sobre la limpieza o la honradez de las personas, de los directores generales, de los consejeros", ni tampoco "de los funcionarios de la Comunidad de Madrid" en empresas públicas como "Arpegio, Mintra, ni en el Metro, ni en los hospitales ni en la educación. Todo lo contrario, estoy absolutamente seguro de su honradez y de que lo han hecho de acuerdo a la ley y como debían".

Además, en un momento determinado de su interrogatorio, que ha comenzado a las 10.00, ha afirmado que el expresidente Ignacio González y su sucesora en el cargo, Cristina Cifuentes, mantuvieron una relación sentimental, situándola entre los dirigentes con poder decisorio en Madrid.

Francisco Granados declara a petición propia ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 por la pieza relativa a la presunta financiación irregular de la formación popular madrileña.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo