La Asociación de Guardias Civiles vincula la fuga de un preso a la falta de personal

El presidiario empujó a un agente, entró a un coche por la ventana y huyó a toda velocidad.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles vincula la fuga de un preso en los juzgados de Getafe (Madrid) con la falta de personal en las unidades especializadas en estos traslados, que son realizados por agentes de las cárceles incluso si son a dependencias que no cuentan con medidas idóneas de seguridad.

El secretario general de AUGC Madrid, Paco Cecilia, se ha referido así, en declaraciones a Efe, a la fuga protagonizada esta mañana por un interno de la prisión de Navalcarnero, que ha aprovechado la llegada a los juzgados del furgón que le traslada a un juicio para golpear a los agentes y huir en un coche que le esperaba, mientras otro bloqueaba la salida de los guardias.

La asociación mayoritaria en el instituto armado considera que la falta de personal que afecta a las unidades especializadas en traslados de presos, y sobre todo a la Compañía de Conducciones de Leganés, a la que hubiera competido el traslado de hoy, adolecen de una importante falta de personal debido a bajas laborales relacionadas con las condiciones laborales.

Por este motivo desde hace tiempo los traslados de presos los hacen en muchas ocasiones los guardias civiles de las cárceles en las que están los presos, como ocurría hoy.

Cecilia detalla que hay centros cuyas condiciones "dificultan mucho una huida", ya que el furgón policial puede entrar hasta el aparcamiento y allí hay policías nacionales que colaboran en la conducción del preso, como ocurre en los juzgados de Plaza de Castilla.

Sin embargo los juzgados de Getafe y otros de la zona sur de la región no tienen esa posibilidad, y los agentes tienen que andar con el reo unos metros por la calle.

"La falta de personal no puede ser un problema para garantizar la seguridad de los agentes", ha concluido Cecilia, que ha especificado que los dos agentes que iban con el preso se han enfrentado a "una huida muy preparada".

En la fuga el preso, que tiene numerosos antecedentes policiales, ha contado con la ayuda de varios compinches que se han repartido en dos coches: un BMW y un Opel Corsa.

Tras empujar a uno de los agentes el reo se ha metido en el BMW por una ventana y ha huido a toda velocidad, mientras el otro coche bloqueaba el paso de los guardias, han precisado fuentes del instituto armado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión