Nacional

El PSOE pregunta a Interior en el Congreso por la búsqueda de Igor el Ruso antes del triple crimen de Andorra

Quiere saber que medidas tomó el Ministerio del Interior entre el primer tiroteo en Albalate del Arzobispo y los posteriores asesinatos.

Dos funcionarios vigilan día y noche a Igor el Ruso en la cárcel de Teruel por su peligrosidad
Jorge Escudero

El grupo del PSOE en el Congreso pedirá explicaciones por el dispositivo que desplegó el Ministerio del Interior entre el primer tiroteo registrado en Albalate del Arzobispo (Teruel) el 5 de diciembre y el 14 de diciembre, cuando se produjo el triple crimen de Andorra.

La pregunta la ha registrado el diputado socialista por Teruel Ignacio Urquizu para formularla en la Comisión de Interior.

En una nota de prensa, ha explicado que, a la espera de las respuestas a las preguntas escritas sobre este asunto, ya planteadas y para las que el Gobierno dispone de tres meses, el grupo socialista ha incidido con una nueva pregunta oral dado "el escaso interés que ha mostrado el Secretario de Estado por comparecer".

La respuesta deberá producirse "en las próximas semanas", ha dicho Urquizu antes de lamentar que, casi dos meses después de los asesinatos de los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero y del ganadero José Luis Iranzo, se sigue "sin conocer qué medidas" tomó el Ministerio del Interior entre el primer tiroteo en Albalate del Arzobispo y los posteriores asesinatos.

"Creemos que se deben dar muchas explicaciones", ha resaltado Urzquizu en el comunicado porque no entiende que los "responsables políticos del Gobierno sigan sin aclarar qué hicieron entre el 5 y el 14 de diciembre".

Esta es ya la tercera iniciativa que presenta el grupo parlamentario socialista sobre este asunto tras la batería de preguntas escritas que presentó el diputado socialista a los pocos días del triple crimen.

El PSOE recuerda en la nota que también solicitaron la comparecencia del Secretario de Estado de Seguridad.

"No pueden tratarnos como ciudadanos de segunda" en lo que se refiere a seguridad en el medio rural y en ese sentido, ha asegurado Urquizu que en los últimos años, con la gestión del Partido Popular, la provincia de Teruel ha perdido casi 100 efectivos de la Guardia Civil.

Un descenso "muy significativo", añade, si se tiene en cuenta que en la actualidad no se alcanza la cifra de 500 guardia civiles en toda la provincia.

Etiquetas
Comentarios