Un Rey para la España del siglo XXI

Felipe VI alcanza el medio siglo de vida en una etapa de incertidumbres en la que ha actuado como instrumento fundamental del engranaje democrático español.

Don Felipe y doña Letizia visitaron Japón el pasado mes de abril, en el que fue su primer viaje oficial a un país asiático. En la foto, en Tokio.
Don Felipe y doña Letizia visitaron Japón el pasado mes de abril, en el que fue su primer viaje oficial a un país asiático. En la foto, en Tokio.
Casa Real

El que fuera presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, con ocasión del 25 aniversario del 23-F, recurrió a una frase propia del ceremonial católico de la Vigilia Pascual para destacar las consecuencias positivas del intento de golpe de Estado: "Felix culpa", dijo entonces. Se refería al efecto de aquel hecho en el impulso de la entonces joven democracia española y muy especialmente en la consolidación de Juan Carlos I como rey.

Felipe VI, en el todavía corto periodo de tiempo de su reinado, ha tenido también ya la oportunidad de pasar su propia prueba de fuego, diferente pero también definitoria del papel de la Corona. El Rey cumple hoy 50 años en una hora difícil en la que España está sometida a las incertidumbres generadas por la ofensiva del independentismo catalán. Y en este contexto, la madurez de Felipe VI al frente de la jefatura del Estado, lejos de ser una mera circunstancia, se revela como una garantía fundamental para la defensa de la Constitución. ‘Felix culpa’, podría volver a decirse. El balance que exige un aniversario señalado como este ha de ser positivo por cuanto el monarca, con una extraordinaria responsabilidad, ha ejercido como pieza fundamental del engranaje de la democracia española en circunstancias muy complejas. Con su sello personal, ha conseguido reactivar la Corona como institución y granjearse el reconocimiento general en una nueva etapa, con sus propios afanes, para España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión