La Aemet avisa de un nuevo temporal con nieve en cotas bajas

Las nevadas podrían ser persistentes y afectar no solo al entorno de áreas montañosas, sino también a zonas bajas del norte peninsular.

Miles de personas quedaron atrapadas en las carreteras por el temporal de nieve en la operación retorno de Navidad.
Miles de personas, atrapadas en las carreteras por el temporal de nieve en la operación retorno de Navidad
EFE/ Sergio Marcos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso ante la llegada el jueves, 1 de febrero, de un nuevo frente frío por el norte que dejará abundantes precipitaciones en el Cantábrico y alto Ebro y nieve en cotas relativamente bajas.

La situación relativa de altas presiones en el Atlántico y de bajas presiones en el Mediterráneo occidental propiciará, según la Aemet, la entrada en la península de aire del norte, marcadamente frío y húmedo, y un cambio brusco en las condiciones meteorológicas.

Así, se producirá un notable enfriamiento entre el jueves y el viernes, con el consiguiente descenso de la cota de nieve, hasta los 300-500 metros en el norte peninsular, y acumulaciones de más de medio metro de espesor.

Las nevadas podrían ser persistentes y afectar no solo al entorno de áreas montañosas, sino también a zonas bajas de Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, una situación que remitirá probablemente entre el domingo y el lunes, con el establecimiento de un flujo del este.

La Aemet recuerda que hoy continúa el predominio de las altas presiones y el tiempo estable sobre el norte peninsular y sigue activa la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) entre el golfo de Cádiz, Canarias y Marruecos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión