Despliega el menú
Nacional

ERC defiende a Torrent por evitar que la investidura sea "fuego de artificio"

"En ERC entendemos que Torrent ha tomado la mejor de las decisiones para poder llevar a cabo una investidura con garantías", ha dicho el portavoz Sergi Sabrià.

A su juicio, no hay que "plegarse a los designios de un Estado que lo que quiere es cambiar un resultado electoral.
ERC defiende a Torrent por evitar que la investidura sea "fuego de artificio"
Efe/Quique García

El portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha defendido este martes la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha evitado a su juicio que la investidura de Carles Puigdemont fuera "fuego de artificio".

En declaraciones en los pasillos del Parlament, Sabrià ha querido puntualizar en primer lugar que "el pleno no se desconvoca sino que únicamente se aplaza para garantizar una investidura eficiente y eficaz, lo que pasa por ofrecer al candidato, Carles Puigdemont, las garantías que él ha solicitado por carta" a Torrent.

"En ERC entendemos que Torrent ha tomado la mejor de las decisiones para poder llevar a cabo una investidura con garantías y que esto nos permita tener al día siguiente un Govern y acabar con el 155", ha añadido.

"Queremos dejar claro, asimismo, que solo hay un candidato, que es Carles Puigdemont, por tanto la decisión que se ha tomado hoy es para que él pueda defender su investidura con todas las garantías", ha matizado.

Sobre las reticencias que ha provocado en los otros dos grupos independentistas, JxCat y la CUP, el aplazamiento del pleno, Sabrià ha explicado que esta última decisión ha sido unilateral porque es una prerrogativa que tiene el presidente del Parlament.

"Torrent ha ejercido esta prerrogativa como también era una prerrogativa personal la carta que ayer envió Puigdemont, sin previo aviso, al presidente del Parlament, pidiéndole el amparo", ha apuntado.

Según el portavoz de ERC, no es que haya una crisis dentro del independentismo, "porque todos queremos el mismo objetivo, que es una investidura eficiente y eficaz, y por tanto, que aquello que ha salido de las urnas pueda convertirse en una realidad".

A su juicio, no hay que "plegarse a los designios de un Estado que lo que quiere es cambiar un resultado electoral, por lo tanto tomamos la mejor de las decisiones para convertir esto en una realidad y no en unos fuegos de artificio".

En paralelo, Sabrià ha corroborado que prosiguen las reuniones conjuntas entre las tres formaciones independentistas para acordar el programa del futuro Govern, con lo cual, no es cierto que ERC no se haya comunicado con los otros partidos.

A la CUP, cuyo portavoz en el Parlament, Carles Riera, ha pedido que el pleno se celebre hoy mismo, Sabrià le ha respondido que, tan pronto como se den las condiciones como para que se realice la investidura con garantías y eficacia, será convocado de nuevo de forma inmediata.

Etiquetas
Comentarios