Despliega el menú
Nacional

Torrent aplaza el pleno en el Parlament pero dice que no propondrá a otro candidato que no sea Carles Puigdemont

El presidente del Parlament dice que aplazado hasta que el Constitucional  resuelva sus alegaciones contra la decisión de vetar una investidura a distancia.

Roger Torrent
Roger Torrent
Afp

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha comunicado este mediodía por carta a los grupos parlamentarios que el pleno de investidura queda "aplazado" hasta que "se cumplan las garantías democráticas", pese a las presiones de Junts per Catalunya (JxCat) y la CUP para mantener la convocatoria.

A falta de menos de una hora para las 15.00, hora inicial prevista para la celebración de la sesión de investidura, el pleno no había sido aún formalmente aplazado, a pesar del anuncio a primera hora del presidente de la cámara catalana.

La decisión de Torrent ha generado malestar en las filas de JxCat y la CUP, que han reclamado seguir adelante con la investidura prevista para hoy.

Pero finalmente, a las 14.10, Torrent ha enviado una carta a todos los grupos anunciándoles que formalizaba el "aplazamiento" del pleno.

En la carta, a la que ha tenido acceso Efe, Torrent señala que su decisión se da "atendiendo la petición de amparo que me ha dirigido el candidato propuesto para ser investido presidente de la Generalitat, el muy honorable presidente Carles Puigdemont i Casamajó".

"Dado que no se dan las condiciones para asegurar una sesión de investidura efectiva, ni las garantías para el ejercicio pleno y libre de los derechos políticos del candidato, he decidido aplazar la celebración del pleno", añade.

Un aplazamiento, argumenta el presidente de la Cámara catalana, "hasta que se cumplan estas garantías democráticas y se pueda llevar a cabo una investidura plenamente válida", concluye el escrito de Roger Torrent enviada a todos los diputados del Parlament.

Etiquetas
Comentarios