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Nacional

Noventa meninas callejeras promocionarán Madrid como capital de la moda

Las esculturas miden 1,80 metros, pesan 30 kilos y se fabrican en fibra de vidrio.

Imagen de una de las esculturas.
Noventa meninas callejeras promocionarán Madrid como capital de moda
@Mrjggdd

Alrededor de noventa meninas 'callejeras' de 1,80 metros de alto y diseñadas por celebridades y profesionales de la moda promocionarán Madrid como capital de moda a través de un diálogo entre el icono creado por Velázquez y los transeúntes en una exposición que se celebrará del 15 de abril al 15 de julio.

Esta muestra, que recuerda a las vacas solidarias que decoraron la ciudad en 2009, está organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) y busca "consolidar de la ciudad como una sede importante de la moda".

Así lo explica la directora general de Comercio y Emprendimiento del consistorio, Concepción Díaz de Villegas, que espera que esta iniciativa que se enmarca en el proyecto 'Madrid capital de moda' y ha sido ideada por el artista venezolano Antonio Azzato, atraiga tanto al turismo de compras como a diseñadores y creadores de la industria.

La dirección de Comercio tramita ya los permisos para situar estas meninas urbanas en zonas, sobre todo las más comerciales, de los distritos de Centro, Salamanca, Chamberí, Arganzuela, Fuencarral-El Prado, Tetúan y Retiro y habrá esculturas en zonas como Serrano, Callao, Goya o las Salesas.

El precursor de esta idea resalta el valor de 'Las Meninas', cuadro que ha estudiado durante años y del que destaca que convierte a las sirvientas de la familia real en protagonistas, por lo que califica a Velázquez de "transgresor" y su mensaje como "infinito" y cree que no hay mejor icono para Madrid.

Entre los nombres de creadores a los que Atazzo, diseñador industrial de profesión, ha llamado a plasmar "qué es Madrid" para ellos en esta escultura, destacan Agatha Ruiz de la Prada, los pintores Pedro Sandoval y Domingo Zapata, Vicky Martín Berrocal, el actor Jordi Mollá o el torero Enrique Ponce; una "muestra bien ecléctica" que sigue abierta a nuevas colaboraciones.

Hasta que empiece la exposición, dos de estas meninas gigantes -se fabrican con fibra de vidrio, pesan 30 kilos y están fijadas a bases de hormigón de 200 kilos para evitar el vandalismo- harán de embajadoras del proyecto.

Diseñadas por el propio Azzato, una de ellas está situada ya en el acceso sur de Ifema y se trasladará al pabellón 14, sede principal de la Madrid Fashion Week, y la otra se instalará previsiblemente esta tarde en la plaza Margaret Tatcher, ya una pantalla en Colón retransmitirán en directo los desfiles de la pasarela madrileña.

Además de decorar las calles, esta iniciativa tiene un fin benéfico ya que las esculturas más populares se subastarán y lo recaudado se destinará a la Fundación Aladina, que apoya a niños con cáncer, y a otras organizaciones sociales.

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