Baltasar Garzón: "La acción judicial no está ayudando a desbloquear el conflicto catalán"

El exmagistrado ha presentado su nuevo libro, 'La Indignación Activa', en el que reflexiona sobre "la indiferencia ante los problemas de este país".

Baltasar Garzón durante la presentación de su nuevo libro, 'La Indignación Activa'
Baltasar Garzón: "La acción judicial no está ayudando a desbloquear el conflicto catalán"
Efe

El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha reconocido estar preocupado por "la judicialización de un proceso político como el conflicto catalán", una "interferencia" que, según él, está lejos de desbloquear el problema, al tiempo que ha criticado el "particularismo" con el que se aplica la ley en esta crisis.

Durante una rueda de prensa en la que ha presentado su nuevo libro 'La Indignación Activa', Garzón ha señalado que él no considera que concurran los delitos "ni de rebelión ni de sedición" en el proceso catalán, aunque admite que podrían haberse cometido "otra clase de hechos delictivos".

También ha expresado su discrepancia con que sea el Supremo el tribunal que juzgue a los acusados del proceso soberanista, pues "no se cumplen los requisitos para que sea de su competencia, al no existir ya aforados entre los acusados".

Garzón ha denunciado el uso de la prisión preventiva que se ha hecho desde que comenzó el conflicto, lo que considera "abusivo", ya que "no existen preceptos para que se aplique, y menos aún después de retirar la euroorden de detención".

A pesar de las críticas a la acción judicial en este proceso, Garzón ha expresado que él sí cree en la independencia de los jueces en España porque no hay nada que impida a este colectivo ser independientes en el desempeño de su profesión.

La justicia española y el proceso catalán son algunos de los temas sobre los que Baltasar Garzón reflexiona desde una perspectiva profesional en su nuevo libro, que tiene como origen una crítica a "la indiferencia ante los problemas de este país, un cáncer de nuestra sociedad".

Esta indiferencia, según el juez, es heredada de los poderes públicos, que han instalado un modelo "en el que no hace falta rendir cuentas" y en el que todos hemos asimilado que "ostentar un cargo pasa primero por satisfacer el interés propio y después, si cabe, el de los ciudadanos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión