Un centenar de niños han muerto en España en el último lustro fruto de la violencia

Save The Children propone que la denuncia por violencia de género conlleve la suspensión cautelar del régimen de visitas

Un centenar de niños han muerto en España en el último lustro fruto de la violencia
Un centenar de niños han muerto en España en el último lustro fruto de la violencia

Al menos cien niños han muerto en España desde el año 2012 en contextos de violencia, ya fuera la ejercida contra sus madres (36%), por el maltrato o el abandono de quienes debían protegerles, como consecuencia de la presión del acoso escolar o como resultado de una situación de abusos sexuales. Son la cima de miles de casos silentes, un fenómeno que no cuenta con una ley específica que garantice la protección de los más débiles.

Es la denuncia que ha elevado este martes Save The Children, con motivo de la puesta en marcha de la campaña 'Los últimos 100' que pone rostro a un centenar de niños muertos en estos contextos desde el año 2012 y que, tal y como ha explicado la responsable de Incidencia Política de la organización, Ana Sastre, "representan sólo el impacto más visible de la violencia contra la infancia".

La falta de visibilidad, de hecho, es el primer handicap. "No conocemos la dimensión exacta del problema", ha lamentado, para reivindicar que el punto de partida sean "estudios y análisis para dimensionar el problema". A partir de ahí, una ley que responda a la casuística con medidas de prevención, protección y reparación, y una estrategia capaz de articularla en todo el territorio nacional.

"Se puede hacer mucho más y se puede hacer mucho mejor", ha destacado Sastre, para incidir en "el riesgo de llegar demasiado tarde" a esos niños que padecen la violencia, como esos cien que la ONG ha ido recogiendo de los medios de comunicación, donde no se difunden todos los casos.

Sí constan algunas cifras, como que en 2016 se interpusieron 37.495 denuncias por delitos violentos contra menores de edad, 4.650 sólo por malos tratos en el ámbito familiar; que aquel año 15 niños perdieron la vida en estas situaciones y que atendiendo exclusivamente a la violencia de género contra las madres, la única monitorizada al detalle, han sido asesinados en España 23 niños desde 2003. Fueron 8 sólo el año pasado.

Este es uno de los asuntos que Save The Children quiere que se trate a fondo en lo que esperan sea una Ley Integral de Violencia contra la Infancia, "una oportunidad", según Sastre, para desarrollar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en lo que se refiere a los niños, pues aunque en la legislación actual son reconocidos como víctimas directas del maltrato machista, "es la ley de sus madres" y no contiene protección específica para ellos.

Entre esas medidas de protección, proponen que ante una denuncia por violencia de género se suspenda cautelarmente y "como medida provisional" el régimen de visitas del presunto maltratador respecto de los hijos, a quienes se declararía en riesgo que Servicios Sociales pueda monitorizar los casos. "Que no se nos pierdan en el sistema", ha añadido la investigadora de la ONG, Catalina Perazzo.

Save The Children recuerda en este sentido que en 2016, "poco más de un 6% de las medidas de protección impuestas fueron para suspender el régimen de visitas y la suspensión de la guarda y custodia tan sólo se dio en un 9% de los casos".

Dice que además, "todavía no existe un recuento oficial de menores víctimas de violencia de género ni hay información disponible sobre las medidas de protección jurídica y social que se llevan a cabo con los niños que han quedado huérfanos"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión