Despliega el menú
Nacional

Forn renuncia a su escaño para evitar una "contradicción" con las "líneas de actuación de JxCat"

Joaquím Forn, fue cesado como consejero de Interior en aplicación del artículo 155 y encarcelado en Estremera el pasado 2 de noviembre.

Joaquin Forn, exconsejero de Interior de Cataluña
Joaquin Forn, exconsejero de Interior de Cataluña
Efe

El exconseller de Interior Joaquim Forn ha comunicado al Parlament y a su partido que deja su escaño para evitar que los "compromisos" que adquirió ante el juez del Tribunal Supremo (TS) puedan llegar a ser "una contradicción con determinadas líneas de actuación" de JxCat.

Forn, que permanece en prisión preventiva en la causa por rebelión que investiga el Supremo, ha enviado hoy una carta al presidente del Parlament, Ferran Torrent; al presidente del grupo parlamentario de JxCat y a la del PdeCAT, Neus Munté, para anunciar que renuncia a su acta de diputado tras un "período de reflexión compartido" con personas de ambas formaciones.

En la carta, a que ha tenido acceso Efe, Forn pone de manifiesto que su situación personal "hace inviable" su participación en los "debates o tomas de decisión del grupo parlamentario" de JxCat al que hasta ahora pertenecía, así como en la actividad diaria del mismo.

También advierte de que, cuando el pasado 11 de enero declaró ante el juez del Supremo Pablo Llarena, que lo investiga por rebelión, adquirió unos "compromisos que en algún momento podrían llegar a representar una contradicción con determinadas líneas de actuación" de su grupo parlamentario.

"Creo que estos son motivos suficientes para abandonar mi escaño", añade el exconseller, que se despide agradeciendo la "confianza" depositada en él y deseando "muchos aciertos" a los diputados en el inicio de la legislatura.

Forn, cesado como conseller de Interior en aplicación del artículo 155 de la Constitución y encarcelado en Estremera desde el pasado 2 de noviembre como Oriol Junqueras, meditó abstenerse de participar en las elecciones del pasado 21 de diciembre, aunque finalmente decidió sumarse a la lista de JxCat en el número 7.

La renuncia de Forn se produce días antes de que se celebre en el Parlament la sesión de investidura del nuevo presidente de la Generalitat, que debe tener lugar como muy tarde el 31 de enero y en la que Carles Puigdemont aspira a ser elegido.

Etiquetas
Comentarios