Despliega el menú
Nacional

Nueve artículos cotidianos de plástico que Baleares quiere prohibir

La medida se recoge en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados de las Islas Baleares, por la que se prohibirá la comercialización de productos de plástico de un solo uso que no estén fabricados con materiales compostables.

Estos son algunos de los artículos que el Gobierno insular podría restringir a partir de 2020.
Estos son algunos de los artículos que el Gobierno insular podría restringir a partir de 2020.
Víctor Meneses

El Gobierno de las Islas Baleares prepara un anteproyecto de ley con el que prohibir, a partir del año 2020, decenas de artículos de plástico de un solo uso elaborados con materiales no reciclables. Entre ellos, las cápsulas de café o las toallitas húmedas.

La medida, contemplada en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados de las Islas Baleares, pretende así reducir la contaminación y el número de residuos de plástico que terminan en el mar, además de potenciar la reutilización y el reciclaje.

Pero, ¿que artículos podrían desaparecer en caso de que se aprobara la ley del Gobierno insular?

1. Cápsulas de café

Las cápsulas de café de un solo uso podrían tener los días contados. Y es que, a menudo, los materiales de los que están fabricadas plantean muchos problemas para ser reciclados. En 2020, solo podrán comercializarse aquellas que estén elaboradas con material compostable o aquellas que estén sometidas a un proceso de recogida y reutilización.

2. Toallitas húmedas

Aunque no se contempla una prohibición total de las toallitas húmedas (ya que vulneraría la libertad de mercado), sí que se incluyen en la lista de productos a restringir y deberán ser los productores los que determinen cuál será su gestión final. El vertido de toallitas húmedas en los inodoros supone que muchas de ellas terminen en el mar y atascando los sistemas de alcantarillado.

3. Bastoncillos para los oídos

Los bastoncillos para los oídos también desaparecerán del mercado, al menos tal y como son en la actualidad. El motivo es también los graves problemas de contaminación que generan ya que, al ser tan estrechos, logran colarse en las depuradoras y a través de las alcantarillas para después, acabar en las costas.

4. Maquinillas de afeitar

Las maquinillas de afeitar de un solo uso no se libran de la medida y también estarán vetadas en el archipiélago Balear.

5. Mecheros

Salvo que se trate de encendedores recargables, los mecheros de usar y tirar desaparecerán de estancos y otros establecimientos.

6. Pajitas de plástico

Aunque parezcan inofensivas, las pajitas de plástico además de acumularse en las zonas de ocio y marcha nocturna, contribuyen a la contaminación de las costas y océanos. A partir de 2020, los hosteleros deberán buscar alternativas más sostenibles y menos contaminantes para servir sus copas.

7. Tóneres de impresora

Muchos países ya implementaron en su día normativas para fomentar la recogida y el reciclaje de los cartuchos de impresora usados. Los tóneres están compuestos de diferentes metales y plásticos que pueden ser muy perjudiciales para el medio ambiente. Por esta razón Baleares solo permitirá aquellos que puedan rellenarse y reutilizarse.

8. Bolsas de plástico

Las tradicionales bolsas de plástico de los supermercados, que ya se cobran en numerosos establecimientos, deberán fabricarse con celulosa.

9. Platos, cubiertos y vasos de plástico

Las vajillas desechables abandonarán las estanterías de los supermercados y deberán dar paso a otras elaboradas con materiales reciclados o que puedan ser reutilizados.

Para garantizar el cumplimiento de la normativa, el Gobierno sancionará a quien la incumpla con multas de 300 euros para las infracciones más leves y de hasta 1,7 millones de euros para las más graves.

Etiquetas
Comentarios