Despliega el menú
Nacional

Prohíben las cápsulas de café de un solo uso

El Gobierno insular contempla medidas para retirar del mercado artículos que no estén elaborados con materiales compostables.

Las cápsulas que se utilicen tendrán que estar fabricadas con materiales compostables.
Las cápsulas que se utilicen tendrán que estar fabricadas con materiales compostables.
Pixabay

Las cápsulas de café de un solo uso tienen los días contados, al menos en las Islas Baleares, según se desprende de un anteproyecto de ley del que es pionero el 'Govern' Balear.

La medida, contemplada en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados de las Islas Baleares, recoge la prohibición de vender este tipo de cápsulas por los problemas de contaminación que plantean. Así pues, estas deberán estar elaboradas con materiales compostables o bien, demostrar a la administración que pasan por un de recogida y reciclaje una vez utilizadas.

La regulación, que previsiblemente entrará en vigor el 1 de enero de 2020, también contempla la prohibición de otros productos de un solo uso en favor de la conservación del medio ambiente. Afectará también a las vajillas de plástico, las toallitas, las bandejas deshechables o las pajitas de plástico, a excepción de aquellos productos que sean aptos para el compostaje doméstico.

Con la medida, que podría ser aprobada este verano, el gobierno de las islas se adelanta a la normativa Europea, potencia la reutilización de los materiales, favorece su reciclaje y reduce la cantidad de residuos generados.

Etiquetas
Comentarios