Un bebé contrae salmonela en España tras consumir leche infantil contaminada

Emmanuel Macron ha ordenado la retirada del mercado de todos los lotes fabricados en la planta de Craon, Francia.

Todos los casos detectados se han producido tras consumir productos fabricados en la planta de Craon (Francia).
Todos los casos detectados se han producido tras consumir productos fabricados en la planta de Craon (Francia).
AFP

Un caso de un bebé infectado por salmonela por el consumo de leche infantil de la compañía francesa Lactalis ha sido detectado en España, informó este viernes el Instituto Pasteur, que también señaló que existe otro caso en Grecia.

Según precisó una portavoz de esta fundación privada, los datos han sido recopilados por la red de información europea Eurosurveillance, que en un informe señaló que hasta ahora se tiene constancia de estos dos casos fuera de Francia, donde hasta este jueves se habían confirmado 37.

Eurosurveillance señaló que esos dos niños habían consumido los productos exportados desde Francia e implicados en la contaminación de una fábrica de Craon (Francia).

Horas antes, un portavoz de Lactalis había dicho no tener noticia de ningún bebé afectado por la contaminación fuera de Francia, donde todos los bebés que enfermaron "van bien" y donde no hay ningún caso nuevo desde el 21 de diciembre.

Esta afirmación fue refutada por el presidente de la recién creada Asociación de Familias Víctimas de la Leche Contaminada, Quentin Guillemain, que en una comparecencia ante la prensa aseguró que "hay todavía niños enfermos" y que el número real es muy superior al oficial porque no se hacen análisis sistemáticos.

Guillemain denunció que "se ha mentido descaradamente a las familias", al tiempo que dijo que cientos de personas han presentado denuncias y que otros cientos lo van a hacer "en los próximos días", por lo que Lactalis "deberá responder ante la justicia".

Tras la retirada de 59 lotes de leche infantil fabricados en la planta durante el mes de diciembre, el Gobierno de Emmanuel Macron ha ordenado retirar del mercado todos los lotes que salieron de dicha fábrica. La filial de Lactalis en España también había retirado 28 lotes de marcas tan conocidas como Puleva Bebé, Sanutri, Damira y Diarical. Estos productos, leche en polvo y papillas, se comercializan tanto en grandes superficies como en farmacias.

Los principales grupos de la gran distribución francesa han reconocido haber comercializado lotes que debían haber sido retirados de la circulación después de la orden lanzada por las autoridades francesas, el pasado 21 de diciembre.

Aunque todavía no se conoce con exactitud el origen de la contaminación de salmonella en la planta, la hipótesis de Lactalis es que la bacteria se dispersó por todas las instalaciones tras unas obras acometidas en la primera mitad de 2017.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, que este viernes convocó al presidente de Lactalis, Emmanuel Besnier, para dar explicaciones, había acusado a la empresa de haber "fallado gravemente". Además, anticipó una serie de compromisos que ha asumido el líder mundial del sector lácteo para tratar de restablecer la confianza.

En primer lugar, Lactalis deberá recuperar toda la leche infantil que haya salido de su planta de Craon -que se encuentra en paro técnico desde comienzos de diciembre- y que esté en circulación.

Eso significa ir más lejos que en las tres retiradas sucesivas del mercado que se llevaron a cabo en diciembre (un total de 1.357 lotes), cuando se ordenó apartar las decenas de millones de productos fabricados allí desde el 15 de febrero y exportados a una treintena de países.

El Ejecutivo acordó con los grupos de distribución activar un control de las reservas que queden en las tiendas para que queden bloqueados en cuanto se lean los códigos de barras en las cajas.

La empresa tendrá igualmente que garantizar que cuando se reanude la producción en Craon se haya eliminado todo riesgo de contaminación y, entre tanto, los trabajadores (250 de los 320 de la plantilla están en paro técnico) serán indemnizados al 100 %.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión