El bebé infectado por salmonela fue atendido en el hospital de Cruces y no presentaba gravedad

El niño fue dado de alta y no se tiene constancia del "aislamiento de la bacteria en la lecha que supuestamente tomó".

Fábrica de Lactalis en Craon
Retirados 720 lotes de productos de Lactalis de alimentación infantil por riesgo de salmonela
Afp

El bebé español infectado por salmonela por el consumo de leche infantil de la compañía francesa Lactalis fue atendido en el hospital de Cruces (Barakaldo) y dado de alta, ya que su situación no presentaba "ningún cuadro grave", según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad.

El Instituto Pasteur ha dado a conocer este viernes datos de la red de información europea Eurosurveillance, según los cuales un bebé español habría contraído la salmonela después de consumir alguno de los productos exportados desde Francia e implicados en la contaminación en una fábrica que Lactalis tiene en este país.

Fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han señalado, no obstante, que no tienen constancia "del aislamiento de la bacteria en la leche que supuestamente tomó el niño", si bien precisan que el bebé español al que se refiere el Instituto Pasteur es el atendido en Cruces.

Así, tal y como han informado a Sanidad desde la Consejería de Salud del País Vasco, el bebé fue atendido en este hospital de Barakaldo (Vizcaya) y no presentaba ningún cuadro grave, por lo que se le dio el alta.

El pasado mes de diciembre, la compañía Lactalis retiró del mercado español varios lotes de leche infantil y papilla de las marcas Puleva Bebé, Damira y Sanutri como medida de precaución por la aparición de varios casos de salmonela en Francia.

En concreto, se trata de nueve lotes de Puleva Bebé 8 Cereales, veinte de leche en polvo (15 de Sanutri Natur, 2 de Santuri Digest y 1 de las marcas Damira Pro, Sanutri AR y Sanutri Diarical) y uno más de maltodetroxina en polvo.

Anteriormente había ordenado la retirada de otros 28 lotes de las fórmulas de leche en polvo para lactantes de sus productos Damira (13), Sanutri (11) y Puleva (4).

Todos estos productos sólo se comercializan a través de farmacias y parafarmacias, según han informado a Efe fuentes de Lactalis.

Esta retirada tuvo lugar después de que el grupo francés hubiera detectado "una posible contaminación leve dispersa que se podría haber generado a raíz de unas obras realizadas en el primer semestre de 2017" en la fábrica de Craon.

Ese viernes se ha sabido que la contaminación por salmonela no se ha limitado a Francia, sino que se han detectado sendos casos en bebés en España y Grecia.

Francia ha ordenado este viernes la retirada del mercado de toda la leche infantil salida de la fábrica del grupo Lactalis en Craon al margen de la fecha en que se fabricaron, lo que supone una retirada más amplia de las decididas hasta ahora, que concernían a los lotes fabricados después del 15 de febrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión