Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

La AP-6 queda despejada tras el colapso por el temporal que dejó cientos de atrapados

La Unidad Militar de Emergencias trabajan en la AP-6 para intentar auxiliar a las personas en vehículos parados e inmovilizados.

Familias atrapadas en la AP-6 en una foto de archivo
Familias atrapadas en la AP-6
Efe

Miles de personas se han visto afectadas en la operación retorno de Navidad por la nevada que ha atrapado a cientos de conductores en varios tramos de la AP-6 en Ávila, Segovia y Madrid y que han criticado "el desastre vivido", mientras la UME trabajaba a "destajo" para liberar a los vehículos bloqueados.

Más de 250 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han trabajado entre los kilómetros 42 y 100 de esta autovía, después de que la Delegación del Gobierno de Castilla y León solicitara su participación para "el auxilio a personas en vehículos parados e inmovilizados", así como "en apoyo a la concesionaria Iberpistas en las labores de despejado de la vía".

El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, ha anunciado la finalización de las operaciones de rescate de vehículos que habían quedado atrapados bajo el temporal de nieve en la AP-6, tras horas de trabajos de la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil y los técnicos de la Comunidad de Castilla y León para retirar los vehículos de la nieve y limpiar las carreteras.

El director general de la Dirección General de Tráfico, Gregorio Serrano, ha destacado que no se registran "incidencias" en la AP-6 a las 18.00 , límite que había marcado la DGT para ampliar la circulación en esta vía tras los problemas de circulación de las últimas horas.

Según ha publicado en su cuenta personal de Twitter, Serrano afirma que tampoco existen incidencias en "otras vías de alta capacidad" salvo la A-1, donde hay retenciones en el norte de la Comunidad de Madrid por la nieve.

La DGT había ampliado la circulación en la AP-6 en ambos sentidos hasta las 18.00, momento en el que evaluaría la situación en la carretera. La circulación ha estado en las últimas horas bajo la supervisión de la Jefatura de Tráfico de la Guardia Civil y un retén de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Las operaciones de rescate han tenido que realizarse en varios puntos de la carretera, debido a que a última hora del sábado quedaron atrapados conductores que circulaban por ella en varios puntos de la vía, y han tenido que pasar la noche bajo el temporal, sin poder continuar la marcha hasta la mañana del domingo. Según el Ministerio de Defensa, las labores de rescate se han visto complicadas porque había "numerosos vehículos que, accidentados o atrapados, bloqueaban no sólo los carriles sino los arcenes, lo que ha dificultado el paso de los vehículos de emergencias".

En su cuenta de Twitter la UME ha explicado que "son muchos los vehículos atrapados en #AP6 pero trabajamos a destajo para avanzar km a km y llegar a todos cuanto antes, estamos en ello!".

La red social también ha sido utilizada por numerosos afectados que han criticado la situación vivida desde la tarde del sábado, que han calificado de "desastre", al asegurar que una nevada enorme sin quitanieves conlleva un "caos absoluto".

Además, en conversación, María, atrapada desde las 18.30 horas del sábado con su pareja y dos niños en el kilómetro 78 de esta autopista criticaba la falta de información por parte de los responsables de la autopista de peaje.

Tras un viaje desde Galicia "sin problemas" les informaron en el kilómetro 100 de que tenían que salir de la AP-6 hacia la N-VI, que estaba casi parada, y de la que retornaron a la autopista poco después. Avanzaron despacio hasta el kilómetro 78, donde había nieve y el tráfico estaba totalmente parado, sin que "nadie hubiera advertido" de esta posibilidad.

La solidaridad ciudadana ha aflorado una vez y los trabajadores del bar Las Chimeneas, en el área de servicio de Villacastín se "han volcado" con los centenares de personas que se han cobijado en su interior durante la madrugada.

El establecimiento tuvo problemas de electricidad y no logró restablecer la calefacción hasta las 03.00 horas, según ha comentado a Efe Mercedes Álvarez, que regresaba en la tarde de este sábado a Madrid desde Galicia y que agradecía la ayuda que han prestado a decenas de familias con niños los empleados de este local "estando fuera de servicio".

También los ayuntamientos de Ávila y San Rafael (Segovia) han habilitado polideportivos municipales para acoger a las personas atrapadas en las carreteras.

El PSOE ha acusado este domingo al Gobierno de "falta de previsión" y "mala gestión una vez más" al no haber habilitado un dispositivo adecuado ante las nevadas que han dejado atrapados a miles de conductores, y ha anunciado que pedirá explicaciones a los titulares de Fomento e Interior.

Alertas y otras incidencias

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha advertido de que hay avisos por nevadas en 17 provincias, por lo que pide que consulten el estado del tiempo y de las carreteras antes de emprender el viaje y que extremen la precaución al volante.

Recomienda a los conductores que viajen con el móvil cargado, con ropa de abrigo y con suficiente combustible y que adelanten la hora de salida de sus viajes para evitar que caiga la noche.

La última información facilitada señalaba que a las 12.00 horas seguían los problemas en Ávila con la A-6 cortada en Adanero y la AP-51 en Aldeavieja y se necesitaban cadenas para transitar por distintas carreteras secundarias de la provincia.

En Madrid, continuaba cortada la A-6 en Guadarrama y hay que usar cadenas en la M-601 en Los Molinos, en la M-611 en Miraflores, en la N-VI en Guadarrama, en la A1 en Somosierra y en la M-604 en Lozoya y Rascafría.

Está intransitable también la A-6 en Segovia a su paso por San Rafael y son necesarias cadenas o neumáticos de invierno en la A-601, entre Cuellar y Segovia.

La DGT pide también precaución en las localidades asturianas de Cobertoria, Tormaleo, El Acebo, La Marta, Mujeres Muertas, El Palo y Pajares, así como en el puerto de Cabezón de Liébana, en Cantabria.

En La Rioja, la nevada ha cerrado los puertos de Montenegro, Peña Hincada, La Rasa y La Pradila; en Salamanca la SA-203 a la altura de La Alberca y en León la LE-495 en Villablino.

La provincia de Soria también tiene problemas en la CL-116, que está cerrada a su paso por Almazán, la SO-340 en Gomara; la SO-411 en Medinaceli; la SO-650 en Oncala y la S0-615 en Garray.

También esta intransitable el Puerto de Honduras, en Cáceres.

La normalidad regrasa poco a poco a Navarra

Todas las vías de la red principal de carreteras de Navarra se encuentran ya abiertas al tráfico, mientras siguen cerrados cinco tramos en la red secundaria, en la que también es necesario el uso de cadenas en una carretera, ha informado el Gobierno Foral.

Entre las carreteras afectadas por el temporal en Navarra, la NA-135 (Pamplona a Francia por Valcarlos) se encuentra cortada en el kilómetro 62,5 a causa de un desprendimiento, y entre los kilómetros 60 y 66 se da paso alternativo porque están siendo retirados los árboles que habían caído sobre la calzada.

También se encuentran cortadas la NA-138 (Pamplona-Francia por Alduides) desde el kilómetro 21 (puerto de Urkiaga) por ventisqueros; NA-4400 (Etxalar-Francia) desde el kilómetro 4 por caída de árboles; NA-4000 (Lesaka-Oiartzun) del kilómetro 7 al límite con Gipuzkoa, también por caída de árboles, y NA-7510 (acceso a San Miguel de Aralar), que está cerrada desde el kilómetro 4 a causa de la nieve acumulada en la calzada.

En necesario el uso de cadenas en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), en el puerto de Belagua, a partir del kilómetro 59,5 (frontera con Francia).

El Servicio de Conservación de Carreteras de la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Navarra mantiene en servicio 16 equipos quitanieves que vigilarán el estado de las autovías de Leitzaran (A-15), Norte (A-1) y Barranca (A-10), así como el de las carreteras de los valles pirenaicos, zonas de Tafalla y Mugairi, y área de Tudela.

El dispositivo se reforzará a partir de las 5,00 horas hasta sumar 27 máquinas.

La nieve obliga a cortar los accesos al puerto de Navacerrada

La nieve ha obligado esta tarde a cortar los accesos al puerto de Navacerrada, en Madrid, así como la carretera M-629 entre los kilómetros 12 al 21, que está "intransitable" a la altura de Canencia, en ambos sentidos.

Además, la A-1 presenta "nivel rojo" por la nevada copiosa que está cayendo entre los kilómetros 40 al 60, en ambos sentidos, a la altura de La Cabrera, según la DGT.

Así lo han anunciado la Delegación del Gobierno en Madrid y la Dirección General de Tráfico (DGT), respectivamente, tras arreciar la nevada esta tarde en esta región.

"Extremar la precaución y prestar atención a las informaciones y avisos. El resto de vías de alta capacidad sin problemas reseñables", según recomienda Tráfico.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión