El año en el que nos despediremos de las bolsas de plástico gratis

En 2018 entra en vigor la ley que obliga a los comercios a cobrar por ellas entre 5 y 30 céntimos.

El nuevo año supone la entrada en vigor del Real Decreto que obligará a los comercios a cobrar sí o sí por cada bolsa de plástico que entregue a sus clientes. La norma prevé dos meses de margen para que todos puedan adaptarse por lo que realmente la prohibición definitiva será a partir del 1 de marzo. De todas formas, la mayor parte de las grandes superficies ya cobran por las bolsas de plástico y ahora les toca a los pequeños comercios hacer entender a sus clientes que la gratuidad llega a su fin.

Los españoles consumimos 8.476 millones de bolsas de plástico cada año, una media de unas 180 por habitante y año, el equivalente a una cada dos días, según la memoria de impacto normativo del Real Decreto sobre reducción del consumo de estos elementos. Además, cada una de estas bolsas tardan unos 400 años en desintegrarse y a día de hoy solo el 10% se reciclan.

Por eso, la norma que entra en vigor este año prohíbe la "entrega gratuita" a los consumidores de bolsas de plástico.

Los precios

Las bolsas costarán entre 5 y 30 céntimos cada una de ellas, dependiendo de sus características: las más baratas -5 céntimos- serán las de plástico compostables con un espesor de hasta 29 micras, seguidas por las de 30 micras o más y las de 29 micras o más pero no compostables -10 céntimos-, las de 30 micras o más no compostables -15 céntimos- y las oxodegradables de 50 micras o más -30 céntimos-.

La nueva normativa establece que los comerciantes no podrán entregar de manera gratuita las bolsas ligeras -con un espesor inferior a 50 micras- a los consumidores en los puntos de venta, salvo excepciones "según el uso específico, su compostabilidad o durabilidad".

Esto es debido a que su consumo produce "altos niveles de residuos dispersos, suponen un uso ineficaz de los recursos y es previsible que aumenten si no se toman medidas."

También están exentas de esta medida las bolsas de menos de 15 micras utilizadas como envase primario para alimentos a granel, mientras que las compostables tendrán por ley un precio inferior al establecido para las de plástico convencional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión