Los forenses buscan en los restos de Diana Quer la causa de su muerte

El informe preliminar de la autopsia de Diana Quer no halla signos de violencia pero sí indicios de "criminalidad".

El Chicle se niega a declarar ante la juez por la muerte de Diana Quer
El Chicle se niega a declarar ante la juez por la muerte de Diana Quer

La causa de la muerte de Diana Quer, sigue bajo estudio, según indican los primeros estudios no se han hallado signos de violencia pero sí "indicios claros de criminalidad", han informado, sin ahondar en detalles al respecto, fuentes judiciales.

Sobre el cadáver hallado, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha indicado que el cuerpo localizado en el pozo de una nave del lugar de Asados, en el Ayuntamiento coruñés de Rianxo, es el de una mujer "probablemente de entre 18 y 20 años", de cabello largo y oscuro, rasgos que se ajustan a los de la madrileña desaparecida hace en agosto de 2016 en la localidad de A Pobra.

Los restos de la joven han sido trasladados este lunes al instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), con sede en Santiago de Compostela, desde el Centro de Antropología Forense de Verín (Orense) allí se someterán a nuevos estudios  para determinar las causas exactas de la muerte y establecer si hubo agresión sexual u otro tipo de violencia física, o si fue arrojada viva o muerta al pozo.

El jefe de la Sección de Patología Forense de la Subdirección de Ourense, Fernando Serrulla, ha sido el encargado de realizar la autopsia del cuerpo, que ha comenzado este domingo a las 12,00 y se prevé que finalice en el plazo de una semana.

El diario orensano ha explicado que el jefe de la Sección de Patología Forense "no ha podido apuntar nada dadas sus particularidades".

Los pasos a seguir

Sin embargo, sí ha señalado los pasos a seguir habitualmente en el análisis de cuerpos de homicidios en estado de putrefacción, lo que conlleva la esqueletización y el estudio de las partes blandas, además de un análisis detallado del hueso para determinar ataques de arma blanca u otros tipos de lesiones.

'La Región' ha incidido en que "tampoco hay datos sobre el estado en que llegó el cuerpo al hospital de Verín". Sin embargo, en declaraciones realizadas para el periódico, Fernando Serrulla ha destacado que "los cadáveres que se conservan en agua se 'saponifican'" (cuando se transforma en jabón), lo que "permite una cierta conservación de las partes del cuerpo".

Las declaraciones del detenido

José Enrique Abuín Gey, conocido como "el Chicle", único detenido en el caso, el hombre que guió hasta el cuerpo este fin de semana y que en esta jornada se ha acogido a su derecho a no declarar, ingresará en la cárcel, al ser decretada para él en el juzgado número tres de Ribeira, en funciones de guardia, prisión provisional incomunicada y sin fianza. 

'El Chicle' niega haber asesinado y violado a la joven Diana Quer. Así lo mantuvo en su extensa declaración ante la Guardia Civil. Pero este lunes calló ante la titular del Juzgado número tres de Ribeira, un silencio que no evitó que la juez ordenara su ingreso en prisión provisional incomunicada y sin fianza por ser "sospechoso" de haber matado a la joven madrileña, secuestrada el 22 de agosto de 2016 en la localidad coruñesa de A Pobra do Caramiñal.

Niega que haya cometido "asesinato u homicidio"

José Enrique Abuín Gey, 'el Chicle' "en ningún momento se ha reconocido autor ni de asesinato ni de homicidio", también es "absolutamente falso" que haya confesado que violara o agrediera sexualmente a la joven. El abogado del presunto asesino, Ramón Sierra, despachó con esta contundencia las acusaciones contra su cliente a la salida de la declaración en el juzgado de Ribeira, al que llegó con la cabeza envuelta en una manta térmica y en medio de una lluvia de insultos de los vecinos.

El letrado, en cambio, no fue igual de claro al responder a la pregunta de cómo era posible si no había asesinado a Diana Quer que condujera a la Guardia Civil al lugar donde estaba el cuerpo de la joven de 18 años en una nave industrial abandonada en el municipio de Rianxo. "Lo hizo para mitigar en la medida de lo posible el sufrimiento de la familia", contestó. El abogado solo dio credibilidad a la hipótesis del atropello, que fue una de las diferentes versiones de los hechos que dio 'el Chicle' en su declaración ante la Guardia Civil el 30 de diciembre. Pudo ser, dejó caer Sierra, "un homicidio por imprudencia".

El presunto asesino se negó a dar su versión ante la jueza de guardia en las casi seis horas que estuvo en el juzgado porque, por consejo de su defensor, se acogió a su derecho a no declarar. La instructora, tras estudiar el atestado con la declaración efectuada ante la Guardia Civil en sus manos, ordenó el encarcelamiento incomunicado de 'el Chicle', que fue conducido a la prisión coruñesa de Teixeiro. En su auto, la jueza señaló que a la vista de los indicios es razonable colegir que el acusado es "sospechoso" del asesinato de Diana Quer y que "la finalidad del investigado pudo haber sido atentar contra la integridad sexual o contra la vida de la víctima". Otra razón que coadyuvó a la instructora a ordenar el ingreso en prisión fue el intento de secuestro el 25 de diciembre pasado de otra joven en el municipio de Boiro, acción frustrada por los gritos de la víctima que alertaron a dos jóvenes que estaban cerca, y que precipitó la detención de Abuín.

Cambio de versión

El cadáver fue recuperado el pasado domingo en una nave industrial abandonada en Asados, municipio de Rianxo y cerca de su domicilio, que en el pasado fue una fábrica de gaseosas y antes de muebles. 'El Chicle' acompañó a las cinco y media de la mañana del día de Nochevieja a los guardias civiles al lugar donde se encontraba el cuerpo atado a unos contrapesos para evitar que flotara. Agentes de actividades subacuáticas de la Guardia Civil extrajeron el cuerpo del pozo a primera hora de la mañana.

El acusado reconoció los hechos, de acuerdo al informe de los investigadores, una vez que su esposa, Rosario Rodríguez, modificó su testimonio y confesó que durante la noche y madrugada del 22 de agosto de 2016 su marido no estuvo con ella, como había declarado en un primer interrogatorio. La mujer había contado que salieron a robar gasoil por su precaria situación económica.

Hasta el cambio de testimonio de su pareja, 'el Chicle' había mantenido una actitud "arrogante y desafiante", según los agentes, y primero defendió su inocencia, después confesó que atropelló a la joven de forma fortuita y tiró el cuerpo de la joven al mar para que no fuera encontrado porque tenía antecedentes por tráfico de drogas. Pero al ser informado del cambio de versión de su pareja, se derrumbó y confesó, de acuerdo al atestado de la Guardia Civil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión