Rescatan una balsa con seis inmigrantes subsaharianos en aguas del Estrecho

Centenares de inmigrantes esperan en el lado marroquí del vallado fronterizo para cruzar a Ceuta.

Efectivos de la Marina Real marroquí han rescatado este lunes en aguas del Estrecho a seis inmigrantes, todos ellos jóvenes subsaharianos, cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de una balsa.

Según han informado a Efe fuentes policiales, la actuación se ha producido en una jornada de relativa tranquilidad en las costas marroquíes.

En el rescate no han tenido que intervenir efectivos de la Guardia Civil ni tampoco de Salvamento Marítimo, al estar la embarcación en aguas jurisdiccionales marroquíes.

Se trata de inmigrantes subsaharianos que han sido trasladados en aparente buen estado de salud al puerto marroquí de Tánger.

Presencia masiva de inmigrantes tras la valla

La presencia de centenares de inmigrantes en el lado marroquí del vallado fronterizo con Ceuta ha mantenido este primer día de 2018 en alerta a la Guardia Civil ante la posibilidad de que se produjera un intento de entrada masiva, como ya ocurrió el primer día de 2017.

Fuentes policiales han explicado a Efe que los efectivos de la Guardia Civil han mantenido esta madrugada una vigilancia especial sobre los 8,2 kilómetros de perímetro fronterizo terrestre al tener constancia de la presencia de más de mil inmigrantes subsaharianos en las inmediaciones de la valla.

Los inmigrantes suelen intentar el salto masivo en fechas donde consideran que existe una menor vigilancia o mayor relajación de los medios policiales, como ya ocurrió el 1 de enero de 2017 cuando unos 1.100 inmigrantes asaltaron la valla ceutí.

En esta ocasión no se ha detectado ningún acercamiento a la valla aunque los efectivos policiales mantienen la situación de alerta ante cualquier posible llegada en grupo.

Estos asaltos en grupo a la valla ya provocaron el pasado año la entrada de cientos de inmigrantes que han mantenido el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta por encima de su capacidad, cifrada en 512 plazas.

De hecho, en la actualidad el CETI mantiene un censo de más de 700 acogidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión