Navidades con encanto en los pueblos más bonitos de España

La asociación que aglutina los municipios más bellos del país ha propuesto una serie de destinos en los que pasar las navidades y ha anunciado los once nuevos pueblos que formarán parte de su guía.

Puebla de Sanabria (Zamora)
Navidades con encanto en los pueblos más bonitos de España
Asociación de los Pueblos más Bonitos de España

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España ha lanzado una serie de propuestas para todos los públicos de cara a estas Navidades.

Desde estancias de esquí, hasta la posibilidad de asistir a una Cabalgata de Reyes recién declarada de Interés Turístico Nacional, pasando por uno de los belenes más originales y peculiares de España y por la opción de pasar unas navidades de cuento sin salir de España.

La entidad propone por ejemplo visitar Fornalutx, un pequeño municipio de las Islas Baleares cuya misa del Gallo el 24 de diciembre está declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por su original puesta en escena.

Para disfrutar del arte románico durante estas fechas, la asociación sugiere al turista desplazarse hasta cualquiera de los seis destinos turolenses que forman parte de esta guía, como Cantavieja o Valderrobres.

Santillana del Mar, en Cantabria, es otro de los destinos seleccionados. En él se puede presenciar una Cabalgata de Reyes representada en ocho actos y que consta como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Pero esta no es la única cabalgata recomendada para la tarde del día 5 de diciembre; la de Alcoy (Alicante) es la más antigua de España y tiene lugar a tan solo 30 kilómetros de Castell de Guadalest, un pequeño pueblo con encanto en el que poder disfrutar del turrón alicantino.

También hay un destino oscense entre los seleccionados por la plataforma, se trata de Aínsa, pueblo en el que se celebra una degustación de vinos artesanales.

Otras de las propuestas son Laguardia (Álava), en donde se recrea un Belén articulado de 72 piezas; Capileira, a 1.436 metros de altura en el Parque Nacional de Sierra Nevada; Pampaneira (Granada), Puebla de Sanabria (Zamora) o Mojácar (Almeria).

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España lucha por fomentar el turismo rural y promocionar los pequeños municipios y ya cuenta con 57 localidades adscritas. Además, recientemente acaba de anunciar los once nuevos pueblos que se integrarán en 2018.

Entre los nuevos pueblos más bellos del país se encuentran Segura de la Sierra (Jaén), Mondoñedo (Lugo), Ledesma (Salamanca), Briones (La Rioja), Lerma (Burgos), Zahara de la Sierra (Cádiz), Bubión (Granada), Almonaster La Real (Huelva), Mirambel (Teruel), Guadalupe (Cáceres), y Castro Calderas (Orense).

Los pueblos que deseen formar parte de la lista de esta asociación deben contar con patrimonio arquitectónico o natural certificado y no superar los 15.000 habitantes, además de cumplir con otros requisitos relacionados con la limpieza, el cuidado de las zonas verdes o la circulación de vehículos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión