Despliega el menú
Nacional

Puigdemont no piensa viajar a España para ser detenido y "hacerse el mártir"

El expresidente piensa "agotar todos los plazos" y recursos para evitar la extradición.

Carles Puigdemont.
Puigdemont, desde Bruselas: "Estamos aquí para defender las instituciones de las que somos representantes legítimos"
Efe

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemontno piensa viajar a España para forzar que le detengan durante la campaña y "hacerse el mártir", explicaron este lunes fuentes de su entorno, que añadieron que "este es el bulo que ahora quiere extender el régimen".

Puigdemont y los exconsejeros que se encuentran en Bruselas, que este lunes comparecen por segunda vez ante el juez de primera instancia en su juicio para la euroorden de entrega, piensan "agotar todos los plazos" y recursos para evitar ser extraditados a España, donde creen que "no tendrán un juicio justo".

Las mismas fuentes señalaron que Puigdemont confía en que no se ejecute la euroorden por la falta de garantías jurídicas que consideran tendría en España, donde el criterio de los jueces "es político".

"Hoy mismo se ha visto con la decisión de que dejen en libertad a unos sí y a unos no, cuando todos habían acatado la Constitución", añadieron.

Preguntados por si el PDeCAt y los responsables de la candidatura de "Junts per Catalunya" están preocupados por la decisión que pueda tomar el juez belga, dichas fuentes señalaron que están "tranquilos", porque "pase lo que pase, se habrá conseguido el objetivo de poder hacer campaña e internacionalizar" la causa independentista.

"¿Preocupación?, pues hombre, más por los que siguen en la cárcel", señalaron al ser preguntados por la expectación que suscita en las filas del PDeCAT que Puigdemont se encuentre ante un juez en Bruselas.

La segunda comparecencia ante el juez de Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bélgica comenzó puntualmente a las 09.00, informaron fuentes policiales.

Los juzgados y sus defensas llegaron al menos veinte minutos antes de la comparecencia, indicaron las mismas fuentes, sin que los medios pudieran tomar imágenes.

El juez, que podría tomar una decisión este lunes o aplazarla si procede, se celebra en el edificio de la Fiscalía, que se encuentra frente al Palacio de Justicia -donde tuvo lugar la anterior cita judicial- por razones de organización, según el tribunal de primera instancia belga, la Cámara del Consejo

Etiquetas
Comentarios