Nadal reitera que las plantas térmicas son necesarias como respaldo a las renovables

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.
EFE

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha reiterado hoy que las centrales térmicas son necesarias como respaldo a las energías renovables y, dirigiéndose al PSOE, ha recalcado que "no se pueden cerrar simultáneamente" las plantas nucleares y las de carbón.

Durante una interpelación en el Senado, Nadal ha dicho que la energía eléctrica es cara en España porque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "llegó a instalar la mitad de las energías renovables del mundo" cuando las tecnologías eran aún inmaduras.

"Es cara porque no hubo suficiente paciencia. Fue por impaciencia o por ideología", ha señalado.

Nadal ha recordado que en aquel momento se pagaban "primas extraordinarias" a las renovables, de hasta 490 euros por megavatio hora en la fotovoltaica, una situación que ha cambiado por completo, ya que ahora estas tecnologías producen a precios de mercado.

El ministro ha destacado que, sin la reforma del sector energético abordada por el Gobierno del PP, el recibo de la luz habría subido un 42 %.

El ministro ha apostado por mantener el actual mix de generación (reparto de la producción eléctrica entre las distintas tecnologías) porque las centrales térmicas son necesarias "cuando no hay viento o sol".

Dirigiéndose al senador socialista Ángel Mato, Nadal ha dicho que "ningún país quita simultáneamente la energía nuclear y el carbón".

"Es bueno tener ambas. No se pueden poner todos los huevos en la misma cesta", ha añadido.

Mato ha acusado al Gobierno de tener una política "errática" en materia energética y ha asegurado que "la energía renovable que frena el PP abarataría el precio de la luz".

El senador socialista ha dicho que el Ejecutivo "ha parado en seco" la incorporación de energías renovables y que la reforma energética ha sido "un desastre" para el sector.

Mato ha señalado que ahora mismo España "sigue sin una Ley de Transición Energética y sin una Ley de Cambio Climático".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión