Los reyes eméritos entregan a la bioquímica Margarita Salas la Medalla Echegaray

El galardón, la mayor distinción científica concedida por la Real Academia de las Ciencias, premia así su "trayectoria ejemplar".

Don Juan Carlos saluda a Margarita Salas antes de entregarle la Medalla Echegaray.
Los reyes eméritos entregan a la bioquímica Margarita Salas la Medalla Echegaray
Efe

El rey Juan Carlos y la reina Sofía han entregado este martes la Medalla Echegaray a la bioquímica Margarita Salas, "una persona excepcional", en palabras del monarca, de la que ha destacado "su permanente espíritu de servicio a la sociedad" a lo largo de una "trayectoria ejemplar".

En un acto celebrado en la Real Academia de Ciencias Exactas de Madrid, el rey Juan Carlos también ha calificado a la galardonada como "una mujer brillante, rigurosa y ejemplar" que ha sabido transmitir "los valores de la ciencia a varias generaciones de investigadores e investigadoras".

En su discurso, el rey emérito ha recordado que Salas, junto a su marido Eladio Viñuela, "fueron los grandes creadores e impulsores de la Biología Molecular en España", un propósito que exigió "liderazgo, esfuerzo y grandes dosis de generosidad" por parte de la científica.

"Seguramente, volver a España tras una estancia posdoctoral exitosa dirigida por Severo Ochoa en uno de los mejores laboratorios del mundo, significaba la oportunidad de erigirse en referente científico en la España de los setenta", ha dicho Juan Carlos, señalando las "importantes aportaciones al campo de la Biología Molecular utilizando como modelo un virus bacteriano" de Salas y su "esfuerzo de poner en marcha el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa con los más altos estándares científicos y tecnológicos y posicionarlo como uno de los mejores centros de investigación del mundo".

Las palabras del monarca también han reparado en el trabajo académico de la bioquímica, y su "generosidad" por "dedicarse intensamente a sus alumnos y discípulos tanto en los diseños experimentales como en sus trayectorias científicas".

"Enhorabuena, querida Margarita, por una trayectoria ejemplar y enhorabuena también a esta Real Academia que ha puesto en valor el prestigio de la Medalla Echegaray", ha concluido el monarca su discurso de reconocimiento a Salas, de 78 años, que ha recibido el más alto galardón científico concedido por la Real Academia de Ciencias por su "brillante y dilatada carrera científica", según los académicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión