Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cataluña

Los familiares de los presos encabezarán la manifestación de la ANC y Òmnium

La movilización empezará en la confluencia entre Marina y Pujades y ya hay 574 autocares contratados

Europa Press Actualizada 09/11/2017 a las 13:34
Junqueras, uno de los miembros del Govern que se encuentran en la cárcel.Efe

La manifestación que la ANC y Òmnium han convocado para el sábado a las 17.00 bajo el lema 'Libertad presos políticos. Somos república' tendrá una "cabecera de honor" en la que se colocarán familiares de los miembros del Govern cesado encarcelados y de los presidentes de las dos entidades, también en la cárcel.

Lo han avanzado en rueda de prensa el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el de Òmnium, Marcel Mauri, donde han explicado los detalles de la marcha: será en la calle Marina de Barcelona, la cabecera se situará en la confluencia con la calle Pujades, y recorrerá unos 500 metros hasta la avenida Icària, donde habrá un escenario con actuaciones musicales y discursos.

Alcoberro y Mauri han coincidido en destacar que quieren que la marcha sea una "gran manifestación por la libertad de los presos políticos", y han pedido a todos los asistentes que acudan a manifestarse de forma cívica y pacífica, como consideran que han sido todas las marchas soberanistas hasta la fecha.

Mauri ha defendido que "ningún sistema que se considere democrático puede tener presos políticos en sus cárceles", por lo que ha concluido que la manifestación del sábado no interpela solo a los independentistas, sino a todos aquellos que se consideren demócratas.

"Queremos convertir este 11 de noviembre con una diada nacional por la libertad", ha zanjado Mauri, asegurando que el objetivo de las dos entidades es lograr las cotas de movilización que están logrando en las últimas Diadas del 11 de septiembre, que están siendo multitudinarias.

Complejidad organizativa 

Alcoberro ha incidido en la complejidad de organizar la marcha, ya que ha recordado que las movilizaciones de la Diada se organizan en tres o cuatro meses, mientras que la de este sábado se ha hecho en diez días y fue anunciada tras conocerse la semana pasada la entrada en prisión de ocho miembros del Govern cesado.

"Vemos que nuestra gente está muy movilizada. Estamos convencidos de que hay un sentimiento muy general de tristeza e indignación por la situación de los presos políticos", ha concluido Alcoberro, que ha asegurado que ya hay contratados 574 autocares para trasladar gente a Barcelona.

La elección de la calle Marina como emplazamiento es nueva para el independentismo y Alcoberro ha explicado es un calle "emblemática" por su largo recorrido desde la montaña hacia el mar y porque ofrece algunas de las 'postales' clásicas de las ciudad con la Sagrada Família y o el 'skyline' marítimo.

Paro general y pitada a UGT

Sobre el 'paro general' que se hizo en Cataluña este miércoles, Mauri y Alcoberro han valorado que fue una jornada con "total ausencia de violencia", y lo único que han lamentado es que se silbara al líder de UGT Cataluña, Camil Ros, en la concentración que por la tarde se celebró en Barcelona.

Preguntados por si temen acabar en la cárcel como los presidentes de las dos entidades, Jordi Cuixart (Òmnium) y Jordi Sànchez (ANC), Alcoberro ha expuesto que su posición se resume en uno de los lemas del independentismo: "No tenemos miedo".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo