Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cataluña

Zoido defiende a los Mossos y avisa a los "radicales" identificados que "no les saldrá gratis"

La huelga se saldó con 100 identificados y ningún lesionado en las más de 200 intervenciones de los Mossos. 

Efe Actualizada 09/11/2017 a las 13:43
Zoido, en una imagen de archivo.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha valorado este jueves el trabajo desarrollado este miércoles por los Mossos ante la huelga general convocada en Cataluña, una actuación "proporcional", sin caer en provocaciones "de los radicales" y que se saldó con cien identificados y ningún lesionado.

Zoido, en declaraciones a TVE, ha afirmado que la huelga fue "un rotundo fracaso" a pesar del esfuerzo de unos piquetes "muy radicales" que provocaron "auténticos sabotajes", como los cortes de la AP-7 o del tránsito ferroviario en las estaciones de Sants o de Girona.

El ministro ha detallado que hubo más de 200 intervenciones de los Mossos (en ocasiones con petición de auxilio de Policía Nacional) y que no hubo lesionados a pesar de que los piquetes actuaron con amenazas y de que hubo riesgo de que pudieran ocurrir incidentes violentos.

"No era día de caer en provocaciones", ha manifestado Zoido, quien ha aplaudido la actuación "proporcional" y "muy equilibrada" de los Mossos y ha explicado que un desalojo de las vías del AVE hubiera tenido "consecuencias inimaginables".

El responsable de Interior ha añadido que los únicos culpables de lo ocurrido son "los radicales" y ha advertido de a aquellos que han sido identificados o a quienes lo sean tras el análisis de las imágenes "no les va a salir gratis".

Zoido ha afirmado que el de la violencia policial es uno de los "mitos" del secesionismo que se cayeron este miércoles, como el de la movilización, dado que la huelga fue un "rotundo fracaso"; el del supuesto respaldo de Bélgica o el de que hay presos políticos, desmentido por Amnistía Internacional.

La reforma de la Constitución no afectarán a "lo sustancial" 

Zoido también ha considerado razonable que se introduzcan ajustes y posibles mejoras en la Constitución, pero ha opinado que "en lo sustancial" no habrá modificaciones. "La sensatez debe imperar", ha dicho Zoido al ser preguntado por la entrevista que la BBC hizo el miércoles al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en la que apuntó que se ha creado una comisión en el Parlamento "para explorar la posibilidad de enmendar la Constitución a fin de poder acomodar mejor las aspiraciones de algunos catalanes".

"Somos conscientes de que existe una situación política que necesita ser estudiada pero, en cualquier caso, está claro que una decisión debería ser tomada por todos los españoles", afirmó Dastis. Zoido, preguntado por esas declaraciones, ha respondido que en "lo sustancial" cree que no habrá modificaciones, aunque es razonable hacer "algunos ajustes" 40 años después. 

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo