Los tiradores españoles retenidos en Dubái se sintieron "como terroristas"

Los deportistas estuvieron detenidos 24 horas, pero afirmaron que "no tiene porque volver a ocurrir".

Fátima Gálvez, Alberto Fernández, Antonio Bailón y Beatriz Martínez, los cuatro tiradores españoles retenidos en el aeropuerto de Dubái tras participar en la Copa del Mundo en Nueva Delhi, explicaron este martes tras conseguir volver a España que se sintieron incluso como "terroristas".

Los españoles se encontraban en Abu Dabi cuando no les permitieron acceder al avión que les traía de vuelta a España por no tener el permiso de una de las armas con las que habían participado en dicha competición, lo que les llevó a permanecer durante 24 horas en una sala del aeropuerto sin apenas comunicaciones, solo mediante mensaje de 'WhatsApp' a escondidas o de correos electrónicos.

Finalmente, y gracias a la ayuda de la embajada de Abu Dabi en España y del Consejo Superior de Deportes, pudieron aterrizar este martes a primera hora de la mañana en Madrid. Tras esto, fueron recibidos por el presidente del CSD, José Ramón Lete.

"Se pasó mal. Llegamos a las 12 de la noche a Dubái y nos retuvieron, van pasando las horas y ves que nadie te informa. Nos animamos entre nosotros. La noche se hizo larga, nos dimos que la situación era grave a las 07:30 de la mañana porque por allí no aparecía nadie. Nos tuvimos que esconder para poder contactar con España", relató Fátima Gálvez.

Por su parte, Beatriz Martínez agradeció a todas las instituciones que se habían preocupados por ellos y aseguró que se sintieron como "terroristas". "Nos trataron un poco fuerte, nos retienen y nos separan de todo. El trato era limitado hasta que pedimos el teléfono, te sientes muy vigilado y de ahí la sensación de más tipo palabra 'terrorista'", confesó.

"Había un pequeño problema que tenían que mirar entre la aerolínea y la policía por un tema de un arma que había aparecido, fue un problema interno. Tuvieron un procedimiento más duro de lo habitual y del que debería haber sido. Al principio fue complicado porque la cultura y las normas las desconocíamos y veníamos agobiados, pero el trato acabó mejorando", añadió.

Alberto Fernández aseguró que durante todo el tiempo que estuvieron retenidos gastó "cinco baterías de móvil". "Estuvimos 24 horas aislados, a las cinco o seis horas contactaron desde la Embajada y el CSD. Nos medio escondíamos para poder utilizar el teléfono", dijo.

Finalmente, Antonio Bailón deseó que la experiencia vivida en la prueba de la Copa del Mundo "no se quede con esto". "Es la primera vez que nos pasa esto y no tiene porque volver a ocurrir. Hemos conseguido cuatro medallas y es el final de una temporada fantástica, es una experiencia más y a seguir para adelante. Nos gustaría que los medios reconocierais más los méritos deportivos", demandó.

Los tiradores españoles lograron dos oros en Nueva Delhi, el de Alberto Fernández en foso olímpico y el de Antonio Bailón y Beatriz Martínez en la competición mixta, mientras que Fátima Gálvez logró una plata también en foso olímpico, éxitos que les agradeció José Ramón Lete.

"Estos tiradores han puesto en valor la propia esencia del deporte y están destinados a superar las dificultades, como la que ocurre con su federación, que está en concurso de acreedores. Ellos mismos se han tenido que costear el viaje y han venido cargados de medallas. Los medallistas han superado los problemas con el tesón y la fortaleza de los deportistas, de ahí que se merezcan este reconocimiento", explicó el presidente del CSD, que aprovechó el acto para entregar a Gálvez las Medallas de Plata de la Real Orden al Mérito Deportivo de 2016 y la de Bronce de 2015.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión