Las entidades soberanistas celebran la proclamación de la República, "el primer día de la libertad"

Los portavoces de ANC, Omnium y AMI aplauden el "paso histórico" dado por el Parlament.

Alcaldes de municipios catalanes celebran la DUI
Alcaldes de municipios catalanes celebran la DUI
Efe

El portavoz de la ANC, Agustí Alcoberro, el de Òmnium, Marcel Mauri, y la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, han celebrado que el Parlament haya declarado la independencia: "Espero que en la escuela se pueda estudiar que el 27 de octubre de 2017 ha sido el primer día de la libertad".

En declaraciones a los medios este viernes, Alcoberro ha reivindicado que el Parlament "ha hecho un paso histórico y la proclamación de la República catalana marca un antes y un después", y ha reclamado que ahora esta república se debe llenar de contenido.

Mauri ha sostenido que "hoy es un día para iniciar a construir un solo país y coser todas las heridas que se hayan podido producir", y ha pedido la liberación inmediata de los presidentes de Òmnium y la ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

Asimismo, Lloveras ha defendido que "la demanda de la gente ha hecho posible algo que parecía imposible de conseguir" y ha asegurado que la puerta del diálogo con el Gobierno central aún no está cerrada.

Alcoberro ha explicado que las entidades ahora deben "ayudar al Govern a construir esta república", ha llamado a la población a celebrarlo de manera pacífica y ha dicho que el Govern debe negociar con el Estado la libertad de Sànchez y Cuixart.

Alcaldes independentistas se comprometen con  la construcción de la república

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú), ha hablado en nombre de los alcaldes favorables a la declaración de independencia que han acudido este viernes al Parlament y que han reiterado su compromiso con la República catalana.

Al dirigirse a los alcaldes que, junto a los diputados y los integrantes del Ejecutivo catalán, han llenado la escalinata del Parlament tras aprobarse la República e instarse al Govern a que la implemente, Sabater ha consultado a los primeros ediles: "¿Os comprometéis con la construcción de la República catalana?".

Vara en mano, los alcaldes han respondido al unísono que 'sí', expresando un compromiso que la alcaldesa de Badalona ve necesario ante las acciones del Estado "atacando las instituciones y menospreciando la soberanía catalana", por lo que se han puesto al servicio del Proceso Constituyente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión