Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Iceta se ofrece a acompañar a Puigdemont al Senado y le pide elecciones

En su intervención en el pleno monográfico del Parlament para abordar la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Miquel Iceta
Miquel Iceta

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha ofrecido hoy para acompañar mañana al Senado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para plantear una salida dialogada a la actual situación pese a sus diferencias, si bien le ha pedido también que convoque elecciones autonómicas.

En su intervención en el pleno monográfico del Parlament para abordar la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Iceta ha afirmado que acompañaría al president al Senado "sabiendo que probablemente su discurso no me gustaría".

"Usted tiene la potestad de convocar elecciones y, haciéndolo, de preservar las instituciones de autogobierno", ha dicho Iceta, que ha agregado dirigiéndose a Puigdemont: "Evitar el 155 está en sus manos".

El diputado socialista ha aconsejado a Puigdemont dos opciones: convocar elecciones "de acuerdo con la legalidad vigente", lo cual demostraría de forma "indirecta" que "las instituciones se mantienen en la legalidad", o comparecer mañana en el Senado para mostrarse dispuesto a "iniciar un diálogo político sin ningún apriorismo".

Iceta ha comenzado su intervención elogiando al president "por la valentía de haber dudado entre la convicción y la responsabilidad", en referencia a sus últimos movimientos, y ha afirmado ser consciente de "la soledad, incertidumbre y presiones de todo tipo que debe estar sufriendo".

Aún así, le ha recordado que es él quien tiene "la llave para acabar la legislatura" de forma que "se preserven las instituciones de autogobierno".

Iceta ha aseverado que esta legislatura "ha sido un desastre total y absoluto" que acaba con una "economía más débil y un país más aislado internacionalmente", lo cual demuestra que "los objetivos y estrategias" iniciales eran erróneos.

El líder del PSC ha asegurado que no se puede "rendir, y creo que usted tampoco puede hacerlo, hasta el último momento", para solucionar le actual conflicto con el Estado.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión