Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Bob, un perro maltratado que detecta a las víctimas de violencia de género

El 'Diari de Tarragona' publica la historia de Bob, un perro que trabaja en la Oficina de Atención a las Víctimas de la localidad.l

Bob, el perro que ayuda a las víctimas de violencia de género en Tarragona.
Bob, el perro que ayuda a las víctimas de violencia de género en Tarragona.
ALBA MARINÉ / DIARI DE TARRAGONA

La Fundación Affinity y la Consejería de Justicia de la Generalitat han impulsado un programa pionero en España que ha permitido que un perro de asistencia acompañe a víctimas de violencia de género y de delitos contra la libertad sexual, reduciendo el estrés de estas y mejorando su confianza, seguridad y autoestima.

Según cuenta el periodista Jordi Cabré en un reportaje para el Diari de Tarragona, Bob es el perro elegido por la empresa Tan Amigos para poner en marcha el proyecto de la Fundación Affinity. El can, además de asistir a las mujeres, es capaz de identificar a una víctima de violencia de género entre un grupo amplio grupo de mujeres desconocidas para él, según explicó Alexia Falcó, su veterinaria, al 'Diari de Tarragona'.

La prueba piloto de Bob como perro asistencial se ha desarrollado en la Audiencia Provincial de Tarragona con 20 mujeres voluntarias: diez han sido acompañadas por el perro y las otras diez no (grupo de control), y según los primeros resultados, las que han tenido la compañía del perro han mostrado niveles de ansiedad más bajos que las demás, ha explicado la fundación en un comunicado este lunes.

El golden retriever ha acompañado a las víctimas en el acceso a los juzgados hasta el momento de declarar. La mujer ha podido interactuar con el animal en la sala de espera --unos 30 minutos-- acompañada por el psicólogo de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito (OAVD), y también las ha acompañado en la salida hasta la calle.

El objetivo de la prueba piloto era comprobar si la presencia del animal ayuda a reducir la ansiedad y el estrés de la víctima antes de entrar en la sala de juicios donde, probablemente, se encontrará con su presunto agresor, y los resultados se han basado en los test Escala analógica visual de ansiedad y Escala Hamilton de medida de ansiedad (Harsin), en los que las mujeres del grupo de control han mostrado niveles de estrés más altos.

Bob fue recogido por una protectora de Tarragona con síntomas de maltrato grave: tenía perdigones en la cabeza y mostraba fobia y rechazo por las figuras masculinas.

En la actualidad, es un perro totalmente recuperado y está especializado en intervenciones con colectivos vulnerables como personas mayores con enfermedades neurodegenerativas, niños y adultos con enfermedades de desarrollo y víctimas de violencia de género.

Los perros de asistencia judicial están adiestrados específicamente para esta tarea, y la directora de la Fundación Affinity, Isabel Buil, ha explicado que este proyecto pretende normalizar la presencia de los animales de compañía especialmente en "lugares y situaciones en que los perros de terapia pueden ayudar a las personas que lo necesitan".

"Queríamos abrir puertas y demostrar, a través de la medición científica, que las intervenciones con perros pueden ayudar a las víctimas que se enfrentan a una situación muy difícil", ha destacado Buil.

Para la OAVD de los Servicios Territoriales de la Conselleria en Tarragona, el programa "ha supuesto una experiencia innovadora y de aprendizaje informal en la atención de las víctimas de delitos", ha señalado la directora general de Ejecución Penal a la Comunidad y Justicia Juvenil de la Conselleria de Justicia, Pilar Heras, que ha añadido que también se ha podido atender el interés de investigación en este ámbito.

Han colaborado en el desarrollo del programa la fundación junto a la OAVD, la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Bob.

Bob, el perro que ayuda a las víctimas de violencia de género en Tarragona.


Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión