La Eurocámara se pronunciará sobre bebés robados en España

La europarlamentaria británica socialdemócrata Jude Kirton-Darling destacó las dificultades y escaso apoyo recibido por las víctimas de este fenómeno.

Concentración de familiares de bebés robados
Afectados por el caso de los bebés robados piden voluntad política para investigar a fondo
EFE

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) emitirá un dictamen con recomendaciones a las autoridades españolas el 22 de noviembre sobre el asunto de los bebés robados, tras la visita a España en mayo de un grupo de eurodiputados para analizar la solicitud realizada al hemiciclo europeo.

Así lo anunció la presidenta de la comisión parlamentaria, Cecilia Wikström, tras escuchar las conclusiones de la coordinadora de la visita, la europarlamentaria británica socialdemócrata Jude Kirton-Darling, quien destacó las dificultades y escaso apoyo recibido por las víctimas de este fenómeno ocurrido entre 1940 y 1990.

Según el borrador elaborado por Kirton-Darling, que deberá ser consensuado con los grupos políticos, los eurodiputados reclamarán a las autoridades "intensificar esfuerzos para proponer y aplicar soluciones administrativas y jurídicas concretas con carácter prioritario para la investigación de robos de recién nacidos".

Asimismo, está sobre la mesa recomendar "la creación de un banco de ADN a nivel nacional, que permita cruzar los datos de las víctimas".

La visita a España para reunirse con autoridades públicas y eclesiásticas, así como con organizaciones de víctimas, tuvo lugar a raíz de la iniciativa de la eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol, que participó en la misión.

Previamente, un grupo de ciudadanos afectados había acusado a las autoridades españolas de no investigar los casos de robos de bebés que abarcan el franquismo (1939-1975) y se extienden hasta los años noventa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión