Reacciones a la declaración de Puigdemont

El PP considera "infame" la declaración del 'president' y el PSOE lamenta que el líder catalán no renuncia a la vía unilateral.

Varios clientes miran la comparecencia de Puigdemont desde un bar de Vic.
Varios clientes miran la comparecencia de Puigdemont desde un bar de Vic.
Vincent West/Reuters

Las fuerzas políticas han reaccionado a la declaración del presidente de la Generalitat:

El PP considera "infame" discurso de Puigdemont y su falta de respeto al Rey. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha calificado de "infame y un cúmulo de mentiras y manipulaciones" el discurso realizado esta noche por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha criticado "su falta de respeto al rey de todos los españoles, incluidos los catalanes".Casado ha defendido el mensaje de ayer del Rey que estuvo "impecable e implacable" y lo equiparó con el que hizo su padre, el ahora rey emérito Juan Carlos, con motivo del golpe de Estado del 23-F.

Por eso, ha considerado que, al igual que se hizo con Tejero en el golpe de Estado, que "no cabe ninguna concesión, ni ninguna negociación" con Puigdemont, mucho menos una mediación internacional que sería "una humillación para un Estado soberano y ejemplar como es el Reino de España", según Casado.

El vicesecretario popular ha instado a Puigdemont a que abandone su "discurso patético" y vaya preparando su declaración ante la Justicia que espera que le haga "pagar por todos los delitos que ya ha cometido". Y se ha dirigido directamente al presidente catalán para decirle: "Así no, Cataluña nunca ha sido independiente y nunca lo será".

El PSOE lamenta que Puigdemont no renuncie a la vía unilateral y le señala como responsable de la fractura en Cataluña. En una declaración sin preguntas leída desde la sede del partido en Ferraz, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha denunciado que Puigdemont no ha actuado como presidente de "todos los catalanes y catalanas" y se ha referido al pueblo catalán como una comunidad "uniforme que niega la diversidad". Ábalos no ha hecho crítica alguna a la gestión de esta crisis por parte del Gobierno de Mariano Rajoy -como el principal partido de la oposición acostumbra a hacer- y ha dirigido sus dardos exclusivamente contra Puigdemont, al que acusa de no importarle "interferir" en la convivencia de los catalanes por "un interés político particular".El "principal responsable" de la situación actual en Cataluña es Puigdemont, "que se ha situado en la senda de la ilegalidad", ha destacado el número tres del PSOE, apenas dos días después de que su partido haya pedido la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como responsable de las cargas policiales del 1 de octubre.

A juicio de los socialistas, lo que Puigdemont tendrían que haber anunciado este miércoles es la desconvocatoria del pleno "ilegal" del lunes próximo en el Parlament, donde expondrá los resultados del referéndum del 1 de octubre y donde se podría declarar la independencia. Así recuperaría la senda de la legalidad, el autogobierno y el respeto a la convivencia democrática, paso previo a que pudiera entablarse un diálogo y una negociación "incluso hasta para reformar lo que no le pueda gustar", ha indicado Ábalos.

Con respecto a las críticas que Puigdemont ha vertido contra el discurso del Rey, Ábalos ha salido en defensa del monarca. "El Rey se limitó a apelar a la calma, a la sensatez, y al encuentro, sin renunciar a un deber que le asiste a la Corona, símbolo de la unidad y permanencia del Estado", ha señalado.

Podemos valora que Puigdemont pida diálogo. La formación morada ha avanzado que va a seguir trabajando para que sea posible una mediación que desbloquee la situación en Cataluña y valora que el presidente de la Generalitat haya hablado de diálogo, al tiempo que pide al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que salga "del búnker". "Es el momento de pensar en el bien común", han subrayado fuentes de la dirección morada que, tras el mensaje de Puigdemont, insisten en pedir a Rajoy que acepte la mediación y el diálogo. "Vamos a seguir trabajando para que sea posible una mediación. La sociedad en Cataluña y en España pide a gritos diálogo, paz y convivencia", ha escrito el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su perfil de Twitter.En ese sentido se ha pronunciado también el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien ha rechazado tanto una declaración unilateral de independencia como la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "Para arreglar los conflictos políticos hay que dialogar. Nuestra propuesta: que Rajoy y Puigdemont acepten una mediación", escribía Echenique.

Inés Arrimadas (Ciudadanos): "Así no. Saltándose las leyes democráticas, no. Dividiendo a los catalanes, no". La líder de Ciudadanos en Cataluña y jefa de la oposición, Inés Arrimadas, ha reprochado al presidente de la Generalitat las críticas realizadas al discurso del Rey Felipe VI y, parafraseando al jefe del 'Govern' catalán, le ha recordado que incumplir las leyes y dividir a los catalanes no es el camino."Así no: Saltándose las leyes democráticas y nuestras instituciones, no. Dividiendo a los catalanes, no. Insultando y señalando a los que no pensamos como el Govern, no", ha señalado Arrimadas después de que Puigdemont haya rechazado el mensaje institucional del Rey porque, según ha dicho, no apeló al diálogo.

Según ha recalcado la jefa de la oposición en Cataluña, en este mensaje de Puigdemont se ha visto al de "siempre", el que "va sin frenos hacia la declaración de la independencia del lunes", cuando está convocado el Pleno en el Parlament. Un mensaje, ha recalcado, con el que el presidente catalán "se ha inhabilitado para el diálogo porque está fuera de la democracia". En esta línea, ha defendido que este "golpe a la democracia se soluciona con más democracia" y ha reclamado nuevamente la convocatoria de elecciones tras activar el artículo 155 de la Constitución.

Iñigo Urkullu (PNV). El lendakari ha afirmado que Carles Puigdemont, en su comparecencia, se ha mostrado "dispuesto a la mediación para abrir una nueva puerta al diálogo", y ha animado a intentarlo. "Puigdemont no ha dicho 'no' a D. Felipe VI. Le ha dicho que así no. Se ha mostrado dispuesto a la mediación para abrir una nueva puerta al diálogo, sin que haya hecho referencia expresa a la Declaración Unilateral de Independencia. Hay una oportunidad para intentarlo!", ha indicado Urkullu en su perfil de Facebook. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión