Urkullu pide una consulta legal para reconocer como naciones a Cataluña y al País Vasco

El lehendakari ha opinado que "nadie ha salido victorioso de lo ocurrido este domingo en Cataluña" y ha expresado su profunda "tristeza y preocupación" por la situación vivida.

El lehendakari, Iñigo Urkullu.
Urkullu pide una consulta legal para reconocer como naciones a Cataluña y al País Vasco
Efe

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado este lunes el reconocimiento como nación del País Vasco y Cataluña, y ha defendido un proceso de diálogo que culmine con la celebración de un referéndum legal y pactado.

En una conferencia en Bilbao, Urkullu ha opinado que "nadie ha salido victorioso de lo ocurrido este domingo en Cataluña" y ha expresado su profunda "tristeza y preocupación" por la situación vivida, "derivada de la ausencia del diálogo político".

Ha manifestado su "incomprensión ante la estrategia de violencia" empleada este domingo por parte de cuerpos policiales y ha expresado su solidaridad con las personas víctimas de esa violencia.

La situación requiere "gran seriedad y responsabilidad", ha opinado, al tiempo que ha afirmado que el modelo de Estado necesita una reformulación y ha planteado que el conflicto político requiere un marco de diálogo que culmine con una consulta pactada con el Estado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión