Rajoy apela a la unidad y Sánchez le pide que abra una negociación con Puigdemont

Sánchez ha pedido ampliar el diálogo a Podemos y abrir una negociación con Puigdemont.

El presidente del Ejecutivo ha compartido la imagen de la reunión en su cuenta de Twitter.
Rajoy apela a la unidad y Sánchez le pide que abra una negociación con Puigdemont

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este lunes la unidad de los partidos constitucionalistas y la defensa del Estado Derecho ante la crisis abierta en Cataluña, un mensaje que ya defendió este domingo en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa tras la jornada del 1 de octubre.

"Por la unidad y la defensa del Estado de Derecho", ha escrito el propio Rajoy en su cuenta de Twitter (con sus iniciales MR), un mensaje que ha acompañado de una foto en la que aparece con el secretario general del PSOE, Mariano Rajoy, durante el encuentro de una hora y media que han mantenido esta tarde en Moncloa.

Sánchez pide contar con Podemos

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha urgido al jefe del Ejecutivo a que abra una negociación "inmediata" con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y le ha pedido que cuente también con Unidos Podemos a la hora de buscar con el resto de fuerzas políticas una solución para la crisis institucional en Cataluña. Estos son dos de los principales mensajes que Sánchez ha trasladado a Rajoy en el encuentro que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa por espacio de hora y media, según ha informado la formación en un comunicado.

Sánchez ha reclamado a Rajoy emprender este diálogo "con ambición y sin exclusiones" abriéndolo a todas las formaciones y afrontándolo con una perspectiva que supere la dialéctica de bloques. Los socialistas se han quejado en numerosas ocasiones de que el PP sólo busque el apoyo de PSOE y Ciudadanos para actuar en Cataluña.

Como avanzó el domingo Sánchez en una comparecencia ante la prensa, el dirigente socialista ha trasladado a Rajoy su rechazo por las cargas policiales que dejaron un balance de centenares de heridos. El Grupo Parlamentario Socialista exigirá explicaciones y responsabilidades al Gobierno en un formato y con un contenido que se concretará en las próximas horas, precisa la nota de prensa. El PP, en cambio, ha descartado este lunes una negociación con Puigdemont, a no ser que el president vuelva a la legalidad vigente del Estatut y la Constitución.

Antes de la reunión entre Sánchez y Rajoy, el secretario de Política Federal del PSOE pidió al Gobierno que actúe con "inteligencia" frente al órdago soberanista en Cataluña y haga una "propuesta política" a la Generalitat.

Si el Parlament se atreve finalmente a declarar la independencia, el PSOE se inclina por recurrir al Tribunal Constitucional para cesar en el cargo a los responsables de esa declaración, en lugar de aplicar el artículo 155 de la Constitución.

Reunión con Rivera

Pasadas las 18.00, el jefe del Ejecutivo ha iniciado su reunión con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que tiene previsto comparecer en el mismo Palacio de la Moncloa al finalizar la rueda de prensa. Esta mañana ya anticipó que en ese encuentro quiere pedir al jefe del Ejecutivo que aplique el artículo 155 de la Constitución, pero para convocar elecciones en Cataluña.

En estos meses, Rajoy ha mantenido un contacto fluido tanto con Sánchez como con Rivera, dos formaciones que han respaldado estos meses la estrategia del Ejecutivo en defensa de la ley y el Estado de Derecho ante la crisis abierta en Cataluña por el desafío secesionista.

En la declaración institucional que realizó este domingo en Moncloa, Rajoy ya señaló que hay que comenzar el restablecimiento de la "normalidad institucional" y agregó que para ello quieren seguir contando con el apoyo de los partidos que defienden los fundamentos constitucionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión