La Policía Nacional y la Guardia Civil actúan para evitar la votación del 1-O en colegios

Se han originado momentos de tensión y algún forcejeo.

Centenares de personas aguardan para votar
Centenares de personas aguardan para votar
Afp

Policía Nacional y Guardia Civil han desplegado a sus agentes en varios colegios electorales de Barcelona para impedir el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional (TC), lo que ha originado momentos de tensión y algún forcejeo con las personas concentradas ante los locales.

Los agentes antidisturbios de la Policía Nacional se han personado en al menos cuatro puntos de votación de Barcelona, donde han intentado superar el cordón establecido por personas concentradas frente a los colegios electorales para proceder a su cierre, como ha ordenado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En el colegio Ramon Llull de la Ciudad Condal se ha presentado medio centenar de agentes antidisturbios que han rodeado a un centenar de personas concentradas en las puertas para intentar evitar que cierren el colegio electoral.

Agentes antidisturbios de la Policía Nacional también se han personado en el instituto Jaume Balmes, en la calle de Pau Claris de Barcelona, donde han logrado llegar hasta la puerta y crear una línea policial para impedir el acceso de personas.

En ambos casos se están produciendo escenas de tensión y algún forcejeo entre los concentrados y la Policía, que lleva material antidisturbios que no ha utilizado por el momento, como escopetas de pelotas de goma.

Finalmente, se han llevado las urnas de la escuela Ramon Llull, arrancándolas de las manos de los miembros de las mesas electorales, que se han resistido a entregarlas, y entre gritos de "fascistas" de más de 200 concentrados en el exterior de las instalaciones.

Según ha constatado Europa Press, los agentes de los antidisturbios han roto a martillazos el cerrojo de una de las puertas de entrada y han accedido al interior, donde han tenido que apartar a la gente para poder llevarse el material del referéndum, viviendo momentos de tensión.

La Policía Nacional se ha activado después de que los Mossos d'Esquadra se personasen anteriormente en diversos colegios electorales de Cataluña para levantar acta pero sin impedir el operativo del 1-O en muchos colegios, una votación impulsada por el Gobierno de la Generalitat y las entidades independentistas.

Por el momento, los Mossos d'Esquadra han cerrado más de unos 90 colegios electorales y han requisado las urnas en varios puntos de votación, entre ellas las que iban destinadas a la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona, donde los agentes han quedado rodeados por los concentrados a favor del 1-O.

La consejera de Enseñanza trata de impedir la entrada de la Policía Nacional

La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Clara Ponsatí, ha tratado de impedir la entrada de agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) a la sede del departamento rodeada de algunas escenas de cargas policiales, pasadas las 9.40 de este domingo.

En la sede departamental, había empezado la votación del referéndum sobre las 9.20, donde se han constituido cinco mesas electorales, ahora intervenidas por los agentes, que han logrado acceder al recinto pese a la resistencia de los concentrados.

Cada vez que salía una persona que ya había votado se producía una ovación, si bien había personas en la entrada personas pendientes de una posible llegada de las fuerzas de seguridad, como ha ocurrido en otros colegios de Barcelona.

El Gobierno defiende actuación "profesional y templada"

El Gobierno ha defendido este domingo la actuación "absolutamente profesional y templada" que están realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para impedir el referéndum del 1-O en Cataluña.

Fuentes del Ejecutivo han subrayado que a nadie le gustan las imágenes en las que miembros de la Policía o la Guardia Civil han tenido que retirar por la fuerza a algunas personas de los lugares en los que se pretendía celebrar la votación.

Pero han precisado que la responsabilidad es de quien ha mantenido una convocatoria ilegal y ha alentado a la gente a la movilización. "Las Fuerzas de Seguridad -han añadido estas fuentes- están haciendo lo que hacen en todos los países civilizados, defender la legalidad".

En ese sentido, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en un mensaje en Twitter, ha destacado que la Policía está retirando urnas de colegios en Cataluña para hacer cumplir el mandato judicial y la legalidad ante el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión