Interior constata que la mayoría de los locales están cerrados y los independentistas se movilizan

El Govern ha previsto 2.315 colegios y 6.249 mesas electorales en toda Cataluña.

Los Mossos d'Esquadra se han personado hasta ahora en 1.300 colegios que han sido designados como centros de votación para el referendo ilegal, de los que sólo 163 están ocupados por personas que han organizado actividades para evitar que la policía impida su uso el 1-O, como ha ordenado un juez.

Ello supone que poco más del 1% de los centros a los que ha acudido la policía catalana están ocupados, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Cataluña.

El Govern ha previsto 2.315 colegios y 6.249 mesas electorales en toda Cataluña así como un dispositivo de 7.235 personas para intentar que mañana 5.343.358 catalanes puedan votar en el referéndum sobre la independencia de Cataluña, pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional (TC).

Este tribunal ha ordenado a los Mossos que impidan la apertura de los centros que tienen previsto acoger la votación del 1-O.

Por ello, desde el viernes por la tarde agentes de la policía autonómica se han personado en 1.300 de estos colegios y han comunicado a sus ocupantes que debían desalojar las instalaciones antes de las 6.00 horas de mañana, domingo.

Por ahora, la policía catalana no ha llevado a cabo ningún desalojo ni ha requisado material relacionado con la votación, como urnas, papeletas o listas de censo, en el interior de colegios, institutos y otros puntos para votar.

Interior constata que la mayor parte de los espacios del 1-O están cerrados

Los cuerpos de seguridad han comprobado que la mayor parte de los locales o edificios públicos que iban a ser usados en la consulta soberanista promovida por la Generalitat y suspendida por el Tribunal Constitucional están "cerrados", según ha indicado hoy en un comunicado el Ministerio del Interior.

Interior ha apuntado que "solamente en algunos" de los edificios públicos se han empezado a concentrar personas con la intención de dificultar el cumplimiento del auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, por lo que espera que los Mossos d'Esquadra puedan realizar su labor de desalojar y precintar los recintos ocupados.

Según Interior, este sábado se ha desplegado un dispositivo de seguridad en Cataluña para comprobar si los locales o edificios públicos que la Generalitat había designado como supuestos lugares de votación se encontraban cerrados.

Este seguimiento, prosigue Interior, ha permitido acreditar que "una gran parte" de esos locales o edificios públicos han permanecido cerrados y "solamente en algunos de ellos" se han empezado a concentrar personas en su interior para tratar de evitar su cierre y celebrar en los mismos el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

El ministerio encabezado por Juan Ignacio Zoido ha considerado "muy significativo" que en "algunas" de las ocupaciones "se está utilizando tanto a menores de edad como a ancianos con la única finalidad de intentar impedir una posible actuación" de los cuerpos de seguridad.

A su juicio, esta utilización de personas vulnerables demuestra la "irresponsabilidad tanto de los dirigentes de la Generalitat como de las organizaciones a favor de la independencia que están impulsando y apoyando estas ocupaciones".

Interior recuerda que las fuerzas de seguridad también han actuado para cumplir el requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de bloquear y suspender los servicios informáticos susceptibles de ser utilizados en el 1-O.

Para ello, apunta que la Guardia Civil ha accedido al Centro de Telecomunicaciones i Tecnología de la Información (CTTI) y está realizando sus comprobaciones en un lugar habilitado por la dirección del centro. Interior niega que haya ocupado el CTTI y que se hayan visto afectados los servicios esenciales.

Soberanistas se movilizan para aumentar escuelas ocupadas

Por su parte, las entidades soberanistas que apoyan el referéndum del 1 de octubre (1-O) se están movilizando en las últimas horas para intentar aumentar el número de escuelas ocupadas la víspera del referéndum independentista de mañana, que está suspendido por el Tribunal Constitucional.

La plataforma Escoles Obertes, que busca garantizar que colegios y centros cívicos puedan usarse como puntos de votación en el 1-O, está tratando de movilizar al máximo de voluntarios especialmente en los colegios del área metropolitana de Barcelona, que concentra al grueso de los votantes.

Fruto de estos llamamientos, y de los hechos por otras plataformas prorreferéndum, decenas de personas se han concentrado desde esta tarde en la Escuela Industrial de Barcelona para intentar blindarla como punto de votación.

También esta tarde el grupo catalán de pop Mishima ha iniciado una ronda de actuaciones en cuatro colegios de Barcelona en respaldo a las personas que se han concentrado para pasar la noche en esas escuelas.

Varias corales, grupos de castellers y entidades relacionadas con la cultura popular catalana también se han implicado en las actividades organizadas por grupos de padres en colegios y centros cívicos de toda Cataluña la jornada previa al 1 de octubre.

Almuerzos populares, clases de pintura, juegos de mesa, debates, conciertos o bien sesiones de cine son otras de las actividades que se han improvisado durante todo el día para evitar el cierre de los colegios, que los Mossos d'Esquadra deben llevar a cabo por orden judicial.

Como excusa para mantener abiertos los colegios se han convocado fiestas del otoño, acampadas o bien fiestas de inicio de curso.

El CEIP Els Horts, en el barrio barcelonés de La Verneda o bien el colegio Poeta Foix, del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, son ejemplos de escuelas que se han sumado a la lista de locales donde se organizan actividades para evitar el precinto.

En Tarragona, una veintena de policías nacionales, una quincena de ellos uniformados, han irrumpido esta tarde en el IES Antoni Martí i Franquès en búsqueda de papeletas para el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión